- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Por qué cualquier herida debe preocuparte años después de haberte vacunado contra el tétanos

© Foto : Pixabay/ElasticComputeFarmvendas deshechables
vendas deshechables - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Síguenos en
El infectólogo Iliá Akinfiev ha explicado a Sputnik que cualquier tipo de herida por insignificante que parezca es potencialmente peligrosa, ya que puede provocar tétanos si han pasado varios años de haber recibido la vacuna contra esta enfermedad mortal. Entonces, ¿cómo evitar contraerla y reconocer a tiempo los síntomas?
Millones de niños alrededor del mundo reciben la vacuna contra el tétanos, pero no todos los padres saben que cada 10 años deben volverse a vacunar. Como resultado, hay muchas personas que no tienen inmunidad contra esta enfermedad, ya que con los años suelen desaparecer los anticuerpos.
"El tétanos es una enfermedad mortal si la persona no se vacuna contra ella o no acude al médico para que le inyecte anatoxina [un medicamento para prevenir el tétanos]. Cuando una persona contrae el tétanos, los tejidos nerviosos, el sistema nervioso e incluso la respiración se deterioran, provocando la muerte al no dejar respirar", explicó Akinfiev.
De esta manera, cualquier herida por más pequeña que sea puede provocar una infección.
"La infección es posible con cualquier herida si entra tierra en la misma. Por eso [en caso de una lesión de este tipo] es necesario acudir a un médico especialista que pueda administrar la inmunoprofilaxis, un suero antitetánico para evitar que se desarrolle esta enfermedad", aconsejó.
De acuerdo con el infectólogo, son varios los síntomas que se manifiestan cuando se contrae el tétanos y es muy importante reconocerlos a tiempo.
"El primer síntoma es un dolor punzante en el lugar de la lesión. Luego está el habitual enrojecimiento, hinchazón y fiebre. Si no conseguimos el suero antitetánico a tiempo, hay una generalización del proceso, cuando [el proceso de infección] llega a las terminaciones nerviosas no solo las extremidades son afectadas, sino todo el sistema nervioso central, impidiendo la función respiratoria", señaló.
Además, recomendó a todos aquellos que no recuerdan cuándo se vacunaron contra el tétanos, someterse a una prueba de anticuerpos con un análisis de sangre que mostrará si está protegido o no contra la enfermedad o si necesita revacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала