- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE condena el ataque contra el petrolero Mercer Street

© REUTERS / Johan VictorEl petrolero Mercer Street
El petrolero Mercer Street - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea considera "inaceptable" el ataque contra el petrolero Mercer Street, declaró el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el ataque ilegal cometido contra el buque mercante Mercer Street, frente a la isla de Masirah en Omán, el 29 de julio", dice el comunicado, publicado en el sitio web del Consejo de la UE.
Según Borrell, "toda la evidencia disponible apunta claramente a Irán."
Además, señala que no hay justificación para este ataque que mató a un ciudadano rumano y un británico.
"Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y expresamos nuestra total solidaridad con el Estado miembro afectado", añade.
Borrell llamó a poner fin a los ataques de este tipo, que violan el derecho internacional y amenazan la paz a nivel global.
"La libertad de navegación debe garantizarse en conformidad con el derecho internacional", concluye.
La UE insta a los actores regionales a contribuir a la estabilidad y promete continuar por su parte con esfuerzos diplomáticos para promover un diálogo y soluciones eficaces.
El 1 de agosto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusó a Teherán del ataque perpetrado el pasado 29 de julio en el mar Arábigo contra el buque petrolero Mercer Street, de la compañía Zodiac Maritime, perteneciente al magnate israelí Eyal Ofer.
Israel cree que el barco fue atacado debido a que lo operaba una empresa perteneciente a un israelí. Irán ha negado su participación en el ataque y prometió responder a cualquier acción hostil de Israel.
El 4 de agosto Israel pidió al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra Teherán que, a su vez, refuta todas las acusaciones tachándolas de infundadas.
EEUU, el Reino Unido y Rumanía también responsabilizan a Irán del ataque, en el que perdieron la vida los dos tripulantes del Mercer Street y que, según sus consideraciones, fue realizado con el uso de un vehículo aéreo no tripulado.
Las tensiones en la región aumentan en el contexto de la investidura del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, y un alza en la tirantez entre Irán y Occidente por el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала