Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU cree que el proceso electoral de Nicaragua ha perdido toda credibilidad

© AP Photo / Susan WalshAntony Blinken, asesor en política exterior del equipo de campaña de Joe Biden
Antony Blinken, asesor en política exterior del equipo de campaña de Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proceso electoral en Nicaragua ha perdido toda credibilidad después de que las autoridades de ese país caribeño impidieron a la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) participar en los próximos comicios, declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló en un comunicado que la decisión tomada por las autoridades de Nicaragua de "prohibir al último auténtico partido opositor participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa", y fue "el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de celebrar unas elecciones libres y justas".
"Este proceso electoral, incluidos sus resultados eventuales, ha perdido toda credibilidad", dijo.
Blinken afirmó que EEUU "continuará trabajando de manera estrecha con otras democracias para proporcionar una respuesta democrática y económica a esos acontecimientos funestos".
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Corte electoral de Nicaragua retira personalidad jurídica a principal alianza opositora
El viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua retiró la personalidad jurídica a los Ciudadanos por la Libertad, principal fuerza de oposición, debido a supuestas violaciones a las leyes vigentes de cara a las elecciones de noviembre.
El Consejo también suspendió la cédula nicaragüense de Carmella Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, presidenta de CxL, por graves violaciones a la ley electoral y otras normas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.
La resolución fue firmada por los magistrados del CSE, en su mayoría afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a partir de una petición del también opositor PLC.
Esta medida trascendió apenas dos días después del arresto domiciliar de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia del país por CxL, bajo cargos de apología a la violencia.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
EEUU impone sanciones de visa a 50 ciudadanos de Nicaragua
El 2 de agosto culminó el proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano para los comicios generales que realizará Nicaragua el próximo 7 de noviembre.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала