América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Colombia pide a CIDH y OEA tomar medidas para proteger colombianos en Haití

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tomen medidas para proteger los derechos de los 18 colombianos detenidos en Haití señalados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.
"Por petición de familiares de los colombianos presos en Haití acusados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel MoÏse, la Defensoría del Pueblo decidió coadyuvar las diferentes solicitudes de medidas cautelares que habían elevado ante la CIDH", indicó el organismo en un comunicado.
El organismo también fundamentó su solicitud a la CIDH con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada, en la que evidenció que los 18 detenidos no se han entrevistado con ningún abogado y tampoco han sido judicializados, además de que tres de ellos tienen lesiones serias que deben ser atendidas por un médico especializado, y todos evidencian pérdida de peso, cansancio y lesiones en las muñecas provocadas por las esposas, con las que permanecen todo el tiempo.
"La decisión de solicitar medidas de protección se hizo de manera urgente luego de que la Defensoría del Pueblo fue informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podrían correr riesgo sus vidas e integridad personal", aseguró.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Colombianos y policías sospechosos de magnicidio son transferidos a Penitenciaría de Haití
La solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente.
Finalmente, el organismo le solicitó a la OEA seguir atenta el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.
Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала