- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Rusia, indignada por la plata en la gimnasia rítmica de los JJOO de Tokio

© Sputnik / Vladímir Pesnya / Acceder al contenido multimediaDina Zaverina, gimnasta rusa, besa la medalla de plata que conquistó en los JJOO de Tokio
Dina Zaverina, gimnasta rusa, besa la medalla de plata que conquistó en los JJOO de Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Síguenos en
Por primera vez desde 1996 Rusia se ha quedado sin la medalla olímpica de oro en la competencia individual de gimnasia rítmica. Autoridades rusas consideran que existió una motivación política detrás de la decisión de los jueces de dar el segundo lugar a su gimnasta, por lo que protestarán por el resultado.
Dina Averina, representante del equipo del Comité Olímpico Ruso, sumó 107.650 puntos con sus presentaciones. El primer lugar quedó con la deportista israelí Linoy Ashram, quien logró conquistar 107.800. Sin embargo, al contrario de Averina, la representante de Israel dejó caer la cinta en su actuación final.
"Mi conciencia está tranquila. Me salí bien en las cuatro presentaciones, sin pérdidas. Creo que, el día de hoy, he ganado. No diré mucho más, pero el arbitraje de hoy fue injusto, me di cuenta de ello inmediatamente. Ya en el primer aparato, bajaron la puntuación, y luego la cosa solo empeoró", dijo Averina entre lágrimas al hablar con los periodistas.
Dina Averina, gimnasta rusa - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2019
Internacional
Dina Averina, la gimnasta rusa que copa todos los podios del Mundial de rítmica
Los entrenadores del equipo ruso de gimnasia artística pidieron a los jueces reconsiderar el puntaje de Averina en los ejercicios con la cinta, pero su protesta fue rechazada. Irina Viner-Usmanova, entrenadora de Averina, llamó "sabotaje" a la manera en que el arbitraje ha analizado el desempeño de la gimnasia rusa.
"Este es un hecho evidente que pasará a la historia al igual que Alexéi Nemov, quien hizo una excelente presentación en la barra (en los JJOO de Atenas 2004). Le dieron un puntaje bajo y la audiencia luego lo aplaudió por 12 minutos. Creo que si hoy hubiera habido espectadores, hubiese sido la misma historia", afirmó Viner-Usmanova en declaraciones a Sputnik.
La plata de la gimnasia causó indignación también en la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. A través de su canal de Telegram, la representante de la diplomacia rusa coincidió con la posición de Viner-Usmanova de que el resultado de la competencia de gimnasia rítmica fue una "burla monstruosa".
"Y solo agregaré una cosa: los desgraciados que iniciaron la guerra rusofóbica contra el deporte no podían permitir esta victoria. Por lo tanto, escupiendo contra el viento, eligieron el fraude frente al mundo entero", escribió Zajárova.
Margarita Simonián, la directora de Sputnik y RT, también se pronunció acerca de lo ocurrido. La periodista compartió que en su infancia practicaba gimnasia artística, razón por la que siempre se preocupa mucho por las muchachas del deporte.

"Cualquier deporte consiste en la superación de uno mismo y trabajo duro. Pero recuerdo muy bien que la gimnasia rítmica es también un constante dolor físico y hambre. Hambre y dolor interminables diariamente. Deseo que los 'jueces', que vergonzosamente privaron del oro por razones políticas, para que no salgamos en tercer lugar en oro, vivan el resto de sus vidas con la misma hambre y dolor que Dina, quien fue condenada por ellos, vivió toda su vida", escribió Simonián en su canal de Telegram.

Desde su Instagram, el presidente del Comité Olímpico de Rusia (ROC), Stanislav Pozdniakov, afirmó que el ente no planea "cerrar los ojos ante toda esta situación."
"Ya estamos preparando solicitudes oficiales a la federación internacional. Nos gustaría recibir aclaraciones sobre una serie de cuestiones. Buscaremos un análisis detallado de la situación por parte del comité técnico especializado con respecto al arbitraje en el torneo olímpico finalizado. Haremos todo lo posible para garantizar la transparencia de este proceso y la publicación de sus resultados", escribió Pozdniakov.
El jefe del ROC consideró que la plata de Dina Averina fue algo "muy insultante y doloroso", así como el cuarto lugar dado a su hermana, Arina Averina. Pozdniakov consideró que los jueces castigaron mucho más severamente a Arina que a la atleta israelí que terminó campeona de la competencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала