- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Quizás, este sea el animal de la Edad de Hielo mejor conservado

© Sputnik / Vitaly BelousovCachorros de león cavernarios
Cachorros de león cavernarios - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Síguenos en
Un grupo internacional de científicos ha presentado los resultados del estudio de dos cachorros de león cavernarios encontrados hace varios años en el permafrost de Siberia.
Se llaman Esparta y Boris, una hembra y un macho.
© Sputnik / Vitaly BelousovEsparta y Boris
Esparta y Boris - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Esparta y Boris
Ambos vivían en la Edad de Hielo a orillas de un río en el territorio de lo que es ahora Yakutia, en Rusia. Ambos murieron antes de cumplir tres meses y ambos tenían un rasgo muy peculiar que les distingue de los leones cavernarios de Europa: eran rubios.
Como explican los científicos en su estudio publicado en la revista Quaternary, los leones cavernarios siberianos probablemente tenían el pelo gris claro, bien adaptado al Ártico, cubierto de nieve durante dos tercios del año. La coloración oscura de los leones de las cavernas europeos adultos puede estar asociada con la habitación en paisajes cerrados y mucho más diversificados: desde bosques abiertos, estepas forestales, montañas y bosques montañosos hasta entornos de vegetación de tundra esteparia, donde la coloración oscura ayuda a los depredadores a ser menos notorios.
© Sputnik / Andrey Zima / Acceder al contenido multimediaLeón cavernario
León cavernario - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
León cavernario
Las diferencias entre el pelaje de los cachorros de Yakutia y las pinturas del Paleolítico tardío también podrían reflejar diferencias de comportamiento que se observan en los leones africanos existentes. La principal diferencia en la estructura del cabello entre el león cavernario de Yakutia y el león africano moderno es el fuerte desarrollo del pelaje en los felinos siberianos. Para el león de Yakutia, el objetivo principal era mantener el calor, mientras que para el león africano, evitar el sobrecalentamiento.
Aunque Esparta y Boris fueron encontrados muy cerca por los cazadores de colmillos de mamut, las investigaciones posteriores mostraron que los cachorros no tuvieron la posibilidad de jugar juntos, vivieron en diferentes épocas: Esparta hace 28.000 años, Boris hace 43.000 años.
Los escaneos de la pareja, realizados por investigadores rusos y japoneses, no revelaron evidencia de que fueran asesinados por un depredador. Sin embargo, los escáneres revelaron daño en el cráneo, dislocación de las costillas y otros problemas con el esqueletos.
"Dada su preservación, deben haber sido enterrados muy rápidamente. Así que tal vez murieron en un deslizamiento de tierra o cayeron en una grieta en el permafrost. Se forman grandes grietas debido al deshielo y al congelamiento estacional", dijo el investigador Love Dalen a CNN.
Dalen califica a Esparta como, probablemente, el animal de la Edad de Hielo mejor conservado jamás encontrado: tenía los dientes, la piel y los bigotes intactos. Hasta los órganos internos que, junto con las pruebas genéticas, finalmente disiparon las dudas sobre el sexo del león, quien inicialmente fue llamado Spartak.
El siguiente paso es secuenciar completamente el ADN de Esparta para revelar la historia evolutiva de esta criatura y los leones de las cavernas en general. Hacerlo podría decirnos el tamaño de la población y las características genéticas de estas criaturas extintas hace mucho tiempo que alguna vez fueron endémicas de Europa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала