América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué pasaría si Brasil se convierte en socio global de la OTAN?

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Síguenos en
En un intento de presionar a las autoridades brasileñas para que no permitan la participación de empresas chinas en la red 5G del país, EEUU ofreció apoyo para que la nación latinoamericana se convierta en socio global de la OTAN. ¿Qué pasaría si Brasil decidiera aceptar la propuesta?
La entrada de Brasil al programa de cooperación de la alianza militar se discutió durante una visita del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a Brasilia, reporta el diario Folha de São Paulo. En una reunión con el ministro de Defensa brasileño, Walter Braga Netto, el funcionario estadounidense dio a entender que su apoyo a Brasil en la OTAN está condicionado a que el país vete la participación de Huawei en su futuro mercado nacional de 5G.
Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
PT de Brasil critica "sumisión" de Bolsonaro a EEUU por las presiones por el 5G

¿Qué significa ser socio global de la OTAN?

Entre otras cosas, el estatus de un socio global de la OTAN permitiría al Ejército brasileño adquirir armas de los países de la Alianza del Norte con condiciones más asequibles. Es más, las Fuerzas Armadas de Brasil podrían participar en programas de entrenamiento de soldados realizados por la organización castrense.
Además, los socios globales, en caso de un conflicto militar, pueden ser invitados a participar en él del lado de la OTAN, aunque tienen derecho a negarse, si así lo prefieren.
De momento, la asociación global de la alianza militar cuenta con Afganistán, Australia, Colombia, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

¿Cómo la decisión afectaría las relaciones con China?

En entrevista con Sputnik, Víktor Jeifets, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), comentó las posibles consecuencias en las relaciones de Brasil y China de un acercamiento de la nación sudamericana a la OTAN .
Jake Sullivan visita en Brasil y Argentina: ¿qué busca? - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Octavo mandamiento
Jake Sullivan visita Brasil y Argentina: ¿qué busca?
Para el analista, es poco probable que Brasilia se desentienda con Pekín a cambio del apoyo de EEUU en la alianza militar. Esto se debe a que el país asiático es uno de los principales ​​socios brasileños en las esferas comercial y económica. Es más, China se encuentra también en uno de los primeros lugares en cuanto a la actividad inversora en Brasil.
Aunque al principio de su mandato el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendía un alejamiento de China, su posición a día de hoy se ha vuelto un poco más moderada, en gran medida debido a la presión de aquellos que rodean al mandatario, apuntó Jeifets.
"Se puede, por supuesto, hacer que haya menos China en una de las esferas, quizás en telecomunicaciones esto suceda, pero, nuevamente, la situación es delicada", señaló el académico.
Según el experto en relaciones internacionales, si Brasil se pone claramente del lado de China o de Estados Unidos en la competencia global de estos países, entonces correrá el riesgo de perder tanto en las relaciones con uno, como con el otro.

¿Cómo la decisión afectaría las relaciones con Rusia?

Jeifets está seguro de que las relaciones ruso-brasileñas no se verán afectadas incluso si Brasil acepta la oferta de EEUU.
"Esto no afectará de ninguna manera las relaciones entre Rusia y Brasil. En primer lugar, porque esas cosas no se hacen rápidamente. En Brasil habrá elecciones en un año y el actual presidente, Bolsonaro, sigue perdiendo en todos los aspectos", apuntó Jeifets.
Además, consideró el profesor, las relaciones ruso-brasileñas "no están politizadas" y "se desarrollan tranquila y uniformemente", independientemente de quién ocupe la Presidencia del país.
Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Brasil quiere ingresar en la OCDE "lo antes posible"

¿Qué piensan los otros miembros de la OTAN?

Para Jeifets, es poco probable que las otras naciones que forman parte de la OTAN evalúen positivamente la propuesta hecha por EEUU a Brasil.
"Estados Unidos, por supuesto, es un país muy influyente en la OTAN, uno de los más influyentes, pero las decisiones en la OTAN todavía no las toma un solo país. Y Brasil ahora tiene, por decirlo suavemente, relaciones complicadas con varios miembros europeos de la OTAN", apuntó el especialista.
El académico consideró que la OTAN estaría interesada en tener a Brasil como socio global, pero ninguno de los líderes europeos aspira a ayudar al actual mandatario del país.
"No creo que una parte significativa de los miembros europeos de la OTAN esté encantada con esta idea, al menos mientras Bolsonaro sea presidente", agregó el experto.
Jeifets puso de relieve que la sugerencia hecha por EEUU de tener a Brasil como socio global de la Alianza del Norte, de momento, es solamente una "piedra de toque". Es decir, tiene el objetivo de averiguar las posibles reacciones que causaría.
"De lo contrario, se habría expresado a un nivel superior. Esto lo dijo un funcionario de alto rango, pero no del más alto", concluyó el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала