Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Organización Latinoamericana de Energía firma convenio con la asociación Global Energy

© Foto : Pixabay/Free-PhotosMolinos de viento
Molinos de viento - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Síguenos en
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), integrada por 27 países de la región, firmó en Montevideo un memorándum de entendimiento con la asociación Global Energy (Energía Global), con sede en Moscú, que desde 2003 otorga el premio homónimo anual por destacadas investigaciones científicas y avances en materia de energía, constató Sputnik.
Suscribieron el convenio el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco Bonilla, y el presidente de Global Energy, Sergey Brilev.
"Para Olade generar espacios de vínculo internacional con plataformas globales de alto impacto como es Global Energy es un hito fundamental en la estrategia de tratar de estar proyectando a nuestra región a nivel internacional y también estar proyectando un interés estratégico de toda nuestra región desde el punto de vista del aprovechamiento y el uso de sus recursos energéticos", dijo Blanco Bonilla a esta agencia.
El dirigente de Olade precisó que los tres elementos principales incluidos en el memorándum de entendimiento son la difusión y un mayor anclaje del premio de Global Energy en América Latina y el Caribe; la realización de actividades conjuntas orientadas a generar conocimiento, difundir nuevas prácticas e innovaciones para el sector energético; y el establecimiento de espacios para la formación de capacidades, la generación de documentos conjuntos, áreas de cooperación y proyectos específicos para la región.
© Sputnik / Alexandr PerepechenovEl secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco Bonilla, y el presidente de Global Energy, Sergey Brilev, suscriben el convenio
El secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco Bonilla, y el presidente de Global Energy, Sergey Brilev, suscriben el convenio - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
El secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco Bonilla, y el presidente de Global Energy, Sergey Brilev, suscriben el convenio
Brilev, a su vez, constató la escasa presencia de Latinoamérica entre los postulantes al Premio Global Energy, de 540.000 dólares, otorgado anualmente en los ámbitos de energía tradicional, energía no tradicional y nuevas aplicaciones de energía.
"Hace un año y medio participaban 12 países en el proceso, ahora participan 36; antes había 39 postulaciones, ahora son 94. Pero, lamentablemente, de esas 94 nominaciones hubo tan solo dos desde América Latina —México y Uruguay—, por lo menos, en este último ciclo de nominaciones que terminó en abril", indicó a Sputnik.
El también reconocido periodista y presentador de televisión ruso calificó de injusta esta situación.
"Yo creo que América Latina y el Caribe, con sus avances en materia de energía, merecen más, y quiero atraer a más latinoamericanos, investigadores pero también gerentes, al proceso de postulaciones y, obviamente, al proceso de nuestras conferencias, simposios, etcétera", expresó Brilev, conocido además por ser fundador y presidente de la organización no gubernamental Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), con sede en Montevideo.
En este sentido, enfatizó, Olade es un "socio natural" para Global Energy".
Blanco Bonilla señaló que América Latina y el Caribe es una región que, en cuanto a la energía, tiene "gran potencial en muchas áreas", y "muchos elementos no son ampliamente conocidos en el resto del mundo".
An inflatable baloon with the Argentine national oil company YPF logo floats in the air in front the Congress bulding before the voting of the bill nationalizing the company, on May 3, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
YPF, la petrolera argentina en la encrucijada: ¿negociar su deuda o crecer?
"Por ejemplo, históricamente ha sido la región más verde del planeta, es la región que aprovecha en mayor porcentaje los recursos de energía renovable. Un 25% de la matriz energética de América Latina es de origen renovable, mientras que el resto del mundo en su agregado tiene en entre el 12 y el 13% la energía primaria de origen renovable", acotó.
Brilev recordó asimismo que Olade forma parte de la red del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council), una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo, con sede en Londres.
Cada tres años, continuó, el Consejo realiza un congreso mundial, y el próximo congreso será el San Petersburgo el año que viene, para celebrar, entre otras cosas, el centenario de la organización.
"Yo quiero que la agenda latinoamericana esté presente en San Petersburgo. Corresponde al Consejo decidir cómo, qué y cuándo, pero nosotros obviamente vamos a contribuir a que la voz latinoamericana se oiga mejor, si no en el Consejo —es una decisión suya—, entonces dentro del marco de las conferencias que organizamos nosotros", aseguró.
Olade, con sede en Quito, es un organismo intergubernamental de cooperación, coordinación y asesoría técnica constituido en 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, con el objetivo de fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
El premio internacional Global Energy fue establecido en 2002 por iniciativa del premio Nobel de física Zhorés Alfiórov y es entregado por el presidente de Rusia o una persona designada por él. Forma parte del 'top 99' de los premios internacionales más prestigiosos según el Observatorio de Calificaciones y Logros Académicos del Grupo de Expertos en Calificación Internacional y es el único premio ruso incluido en esa lista. La asociación Global Energy es la institución ejecutora del premio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала