Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

¿Cuál será el rol de China en la pacificación de Afganistán?

¿Cuál será el rol de China en la pacificación de Afganistán?
Síguenos en
Autoridades chinas se reúnen con los tres grandes sectores en pugna con la intención forjar una paz duradera en el país asiático.
Tras la retirada de tropas norteamericanas de Afganistán, el investigador Sebastián Schulz dialogó con GPS Internacional para analizar cómo ello podría significar nuevas posibilidades para una mayor autonomía en la región en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Luego del retiro de las tropas de EEUU del país asiático, lo cual plantea interrogantes sobre la estabilidad regional en Asia Central, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wand Yi, tuvo una reunión con una delegación de nueve talibanes presidida por el mulá Baradar en la ciudad china de Tianjin. Al respecto, "la decisión de la administración de Biden de retirar las tropas de Afganistán, confirma el fracaso de la OTAN para reconfigurar la correlación de fuerzas en el Asia Central", aseveró Schulz.
Ello es reflejo de la nueva situación geopolítica en el Asia Oriental, "donde los proyectos soberanistas y multipolares ganan cada vez mayor grado de autonomía", aseveró. En este sentido, "EEUU y las fuerzas globalistas se han quedado sin margen de maniobra en Afganistán, por lo que están intentando redefinir su estrategia frente a China y Rusia, las cuales vienen posicionándose cada vez más fuerte como los motores geopolíticos de la región", indicó el investigador argentino.
En este marco, "las autoridades chinas tuvieron conversaciones tanto con el presidente afgano, así como con el principal líder de la oposición y las fuerzas talibanes, siendo estas últimas las que controlan gran parte de dicho país", indicó. Por tanto, "el interés chino está en garantizar un proceso de paz sin injerencias extranjeras, así como en la necesidad de intensificar los vínculos económicos y geopolíticos de Afganistán con China y Rusia, dada la enorme importancia geopolíticadel país para la región", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista Óscar Fernández Guillén, con quien dialogamos sobre la revisión al alza del FMI para la economía de América Latina.

Brasil y México empujan las perspectivas de crecimiento latinoamericano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe al señalar que será del 5,8% en su informe "Perspectivas de la economía mundial". Al respecto, "ello es debido básicamente a la primacía del crecimiento económico de los dos líderes regionales: México y Brasil", indicó Fernández Guillén. En ese sentido, el FMI señaló que Brasil crecerá este año 5,3% y el próximo 1,9%, mientras México apunta a 6,3% en 2021 y 4,2% en 2022.
Más aun, "la recuperación económica de EEUU induce el crecimiento económico de México, puesto que el ciclo económico mexicano está relacionado con el estadounidense", añadió. En segundo lugar, "el crecimiento económico de Brasil está dado por una mejora en los términos de intercambio del país sudamericano, tras el aumento en el precio de la soja", argumentó. En este sentido, "estas dos economías empujan las perspectivas de América Latina y el Caribe en el corto plazo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la bioeconomíaen el marco de los procesos de cooperación internacional relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Políticas, luchas y territorios

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Carlos Álvarez Nazareno, quien es director nacional de equidad étnico y racial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Con él dialogamos sobre la actividad de formación y reflexión que está organizando la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, sobre racismo y antiracismo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала