- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso asegura que la OSCE participa en proyecto de EEUU de contención de Rusia

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OSCE participa en el proyecto de EEUU de contención de Rusia, la negativa a enviar observadores a las elecciones parlamentarias rusas persigue avivar un escándalo artificial en torno a los comicios, cuestionar su legitimidad, declaró Andréi Klímov. jefe de la comisión del Senado para la protección de la soberanía.
La OSCE anunció horas antes que no enviaría observadores a las elecciones parlamentarias de Rusia a causa de las restricciones impuestas por las autoridades rusas al número de personas que pueden observar el proceso, en el marco de la pandemia de coronavirus.
"Los miembros de la comisión senatorial saben bien que no todos en el extranjero necesitan que se haga una evaluación objetiva de las elecciones rusas. Hemos declarado repetidamente que Washington en primavera tomó la decisión de desacreditar a toda costa los actuales comicios a la Duma", dijo el legislador.
El portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Bikántov, aseguró previamente que Rusia lamenta que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE se haya negado a observar las elecciones a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
¿Por qué EEUU comete grueso error al ningunear a Rusia? - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Qué pasa
¿Por qué EEUU comete "grueso error" al ningunear a Rusia?
Klímov recordó que en la ley estadounidense "sobre la oposición a los adversarios de Estados Unidos", aprobada en el año 2017 contra Rusia, "entre las estructuras encargadas de contenernos se menciona a la OSCE".
"¿Acaso no es esta la razón que se esconde detrás de la decisión supuestamente inesperada de la OIDDH de la OSCE de no enviar a sus observadores a Rusia?", señaló el senador ruso, agregando que una de las metas de esa iniciativa consiste en reavivar un escándalo artificial en torno a los comicios actuales, para cuestionar luego su legitimidad.
Según el político, la única fuente de soberanía de Rusia es su pueblo, y "no cualquier tipo de estructura extranjera", y será la Comisión Electoral Central quien determine los resultados de la votación, de acuerdo con la ley rusa.
"Si alguien en el extranjero no quiere aprovechar la amable invitación de la parte rusa para participar en la observación internacional, entonces es su propia elección. Pero esa elección no le dará a nadie el derecho de denigrar ni a Rusia, ni a nuestro sistema electoral", subrayó el jefe de la comisión del Senado.
Klímov recordó que "la ley rusa permite a los observadores extranjeros llevar a cabo sus actividades de forma libre e independiente, y las comisiones electorales y las autoridades están obligadas a prestarles la asistencia necesaria", pero los observadores no pueden utilizar su estatus para otro tipo de actividades.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov,  con el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Internacional
Rusia espera una estrecha cooperación con EEUU sobre cuestiones climáticas
Según el senador, Rusia siempre ha cumplido esas reglas simples y claras, y también lo está haciendo para las elecciones actuales a la Duma.
"Sin embargo, en años anteriores hubo muchos casos en los que nuestros colegas extranjeros, por decirlo de una manera más suave, interpretaron ampliamente sus credenciales y abusaron de la hospitalidad. Algunos observadores, en su mayoría provenientes de países del llamado 'Occidente colectivo' intentaron interferir en el curso de los comicios", denunció.
Además, Klímov aseguró que una parte de los observadores denigraron premeditadamente en sus informes el proceso electoral, e incluso ciertos borradores de una serie de informes "se publicaron antes del día de la votación", algo que está totalmente prohibido.
Por su parte, el portavoz adjunto de la Cancillería rusa Oleg Gavrílov declaró que la ausencia de observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE no influirá en el monitoreo de las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento ruso.
"Partimos de que el rechazo de la OIDDH no afectará en absoluto la calidad del monitoreo, porque si se sigue mostrando reacia a llegar a Rusia, muchas otras organizaciones de monitoreo independientes que hemos invitado tomarán con gusto su cuota", dijo Gavrílov en una reunión de una comisión parlamentaria.
El portavoz añadió que Moscú todavía no tiene respuesta clara sobre "por qué los parámetros que al parecer mostraron resultados exitosos en el monitoreo en otros países, resultan impracticables en Rusia".
Rusia celebrará las elecciones a la Duma de Estado del 17 al 19 de septiembre de 2021.
Para el 19 de septiembre también están programadas las elecciones regionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала