Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia alerta que Afganistán puede caer en una guerra civil a gran escala

© REUTERS / Jalil AhmadSoldados afganos
Soldados afganos - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Afganistán corre el riesgo de caer en una prolongada guerra civil a gran escala, en medio de la falta de progresos en las negociaciones de paz, dijo el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.
"Es claro que no hay una solución militar a la situación afgana, pero, en la actual situación, dada la ausencia de progresos en la vía de las negociaciones, las posibilidades de que Afganistán caiga en una guerra civil a gran escala y prolongada son, lamentablemente, una dura realidad", afirmó.
El representante añadió que, por tanto, el "objetivo más importante" es iniciar "negociaciones sustantivas".
Afirmó que los cinco países de Asia central están preocupados por el riesgo de que terroristas en Afganistán se distribuyan por la región haciéndose pasar por refugiados.
"El riesgo de que combatientes se infiltren en la región haciéndose pasar por refugiados no puede otra cosa que causar preocupación entre nuestros vecinos de Asia central", dijo el diplomático, y añadió que Moscú mantiene un contacto regular con esas cinco naciones "como nunca antes".
La violencia en Afganistán ha aumentado desde que las tropas extranjeras comenzaron a retirarse del país en los últimos meses.
Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Defensa
Rusia aumenta suministros de armas a Asia Central ante tensiones en Afganistán
El repliegue era parte de un acuerdo alcanzado por el Talibán y EEUU en Doha en febrero del año pasado, que también implicaba el compromiso del movimiento islamista a cesar la violencia y cortar los vínculos con organizaciones terroristas.
A su vez, las autoridades de Afganistán confían en que su ejército podrá resistir la presión adicional de los talibanes* (movimiento prohibido en Rusia) y defenderse, dijo este viernes a la prensa el representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Ghulam Isaczai.
"Estamos absolutamente seguros de que nuestro ejército podrá resistir la presión adicional. Nos defenderemos", afirmó Isaczai.
A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
Los talibanes lanzaron más de 22.000 ataques contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán en los últimos cuatro meses, según un informe difundido el 29 de julio por el Ministerio afgano para Asuntos de la Paz.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, reconoció el mes pasado que los talibanes habían extendido su control a la mitad de los 419 distritos de Afganistán y mantenían bajo presión 17 de las 34 capitales provinciales, sin haber conquistado ninguna de ellas hasta el momento.
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала