América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El chavismo apuesta a la participación popular en unas inéditas elecciones primarias

© Sputnik / Hernán Cano Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se movilizaron en Caracas
Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se movilizaron en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
Más de 180.000 postulados se medirán el 8 de agosto en las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que escogerá sus candidatos para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. Las elecciones del domingo serán abiertas a toda la población, que podrá votar en más de 5.000 centros de votación..
Finalizó la campaña electoral interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido político más importante del país sudamericano. Nunca antes un partido político venezolano había realizado elecciones primarias abiertas.
El domingo, todas los ciudadanos inscriptos en el registro electoral podrán elegir a los precandidatos del partido gobernante, más de 100.000 mujeres y 80.000 hombres postulados en asambleas de base realizadas el pasado 27 de junio en todo el país.
Con una marcha por el centro de Caracas, el PSUV hizo su cierre de campaña con llamados a la movilización y la participación para el próximo domingo, en una nueva jornada electoral que busca renovar los liderazgos chavistas en todo el país.
© Sputnik / Hernán Cano Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas - Sputnik Mundo
1/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
© Sputnik / Hernán Cano Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas - Sputnik Mundo
2/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
© Sputnik / Hernán Cano Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas - Sputnik Mundo
3/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
1/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
2/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
3/3
Militancia del PSUV se movilizó con sus precandidatos por el centro de Caracas
Iraida Morocoima, militante chavista del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, le dijo a Sputnik durante el cierre de campaña que la elección de los candidatos por las bases "es importante" pero que debe ser el comienzo de "la profundización del proceso desde abajo, con la militancia de base, para transformar todo lo que deber ser transformado".
“Es cierto que la gente está agobiada por el bloqueo, la sanciones, la pandemia, por los muertos que hemos tenido por el COVID-19. Pero es importante frente a esto estar unidos para defender la revolución, defender el legado de Chávez", comentó.
"Nosotros militamos en el PSUV, nos postulamos, pero estamos también en campaña con una propuesta nuestra para que haya una política de autogestión de hábitat. Necesitamos que el pueblo vuelva a tomar en sus manos la solución de los problemas”.
© Sputnik / Hernán Cano Iraida Morocoima, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores
Iraida Morocoima, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Iraida Morocoima, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores

"Las bases deciden"

El 21 de noviembre próximo se elegirán autoridades en las 335 alcaldías del país, 306 están en manos del PSUV desde 2017. Según información difundida por el partido fundado por Hugo Chávez, el 70% de las alcaldías en su poder serán renovadas con nuevos dirigentes.
“Para nosotros estas primarias son muy importantes, el Presidente (Nicolás Maduro) le dijo a las bases que decidieran quiénes van a ser las candidatas y los candidatos para las gobernaciones y las alcaldías. Y ese es un mensaje al mundo, aquí es el pueblo, son las bases las que deciden”, afirma la actual ministra venezolana del Interior, Carmen Meléndez, quien aspira a convertirse en la candidata chavista para la Alcaldía de Caracas.
© Sputnik / Hernán Cano Carmen Meléndez, ministra del Interior y precandidata del PSUV a la Alcaldía de Caracas
Carmen Meléndez, ministra del Interior y precandidata del PSUV a la Alcaldía de Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Carmen Meléndez, ministra del Interior y precandidata del PSUV a la Alcaldía de Caracas
En la tarima, desde donde partió la marcha con las precandidatas y precandidatos, la ministra del gabinete de Nicolás Maduro expuso a Sputnik la importancia que tiene para la movilización popular en Venezuela un proceso como el que ha llevado adelante el PSUV.
"Le estamos diciendo al mundo que estamos en un país democrático, que aquí es el pueblo, las bases, los que deciden. Las elecciones son abiertas, todos los inscriptos en el Consejo Nacional Electoral pueden ir a elegir, tienen derecho a opinar. ¿Qué más democracia que esa? Creo, como decía Lula (Da Silva), hay exceso de democracia en Venezuela".
© Sputnik / Hernán Cano Precandidatas y precandidatos del PSUV realizan cierre de campaña en Caracas
Precandidatas y precandidatos del PSUV realizan cierre de campaña en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Precandidatas y precandidatos del PSUV realizan cierre de campaña en Caracas
Para Meléndez, Caracas, con más de 2 millones 200.000 habitantes, se ubica entre las alcaldías más importantes de Latinoamérica, y de ser alcaldesa dará prioridad a "la atención del pueblo en las comunidades, a mejorar los servicios públicos y la seguridad".
"Ya estamos liberando zonas que estaban con bandas criminales, ya se siente la paz en esas zonas. Han quedado liberadas de criminales y ha entrado el gobierno con sus misiones, con su trabajo social. Eso debemos continuarlo y profundizarlo", enfatizó.

Primarias con rectoría del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará el domingo 8 de agosto más de 5.000 centros de votación en todo el país, para que toda la población pueda ejercer su derecho al sufragio. El sistema automatizado de votación venezolano se volverá a poner a prueba, como en cualquier otra elección realizada anteriormente.
El pasado 4 de agosto, un grupo de expertos académicos entregó a las autoridades del CNE el informe final de auditoría al sistema automatizado de votación de cara a las megaelecciones de noviembre. Los técnicos concluyen que el sistema cumple a cabalidad con las garantías de transparencia en los escrutinios.
En diálogo con Sputnik, Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación de la Universidad Southampton de Inglaterra e integrante de este grupo de auditores, explicó que "la piedra angular" de las auditorías del sistema automatizado de votación venezolano es la impresión del voto, es decir, que el primer auditor de las elecciones es el elector.
© Sputnik / Hernán Cano Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Southampton
Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Southampton - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Southampton
"Luego, una vez que compruebas que esa impresión corresponde con lo que tú votaste, lo depositas en una urna, y las urnas son auditadas en más de un 50% el mismo día de las elecciones, una cantidad exagerada pero que responde a presiones de la oposición que históricamente sembró dudas sobre los resultados electorales", expone Hernández.
Comenta este experto que hay muchos sistemas de votación automatizados en el mundo, pero que son muy pocos los que imprimen el voto al momento de la votación como lo hace el sistema venezolano. A su juicio, esto brinda mayores garantías, ya que el voto impreso queda a resguardo para su posterior auditoría. Aclara, no obstante, que ésta es una de las más de 15 auditorías que se le realizan al sistema de votación en Venezuela antes y después de cada elección.
© Sputnik / Hernán Cano Consejo Nacional Electoral brindará soporte tecnológico y logístico a elecciones primarias abiertas
Consejo Nacional Electoral brindará soporte tecnológico y logístico a elecciones primarias abiertas - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Consejo Nacional Electoral brindará soporte tecnológico y logístico a elecciones primarias abiertas
"El sistema automatizado de votación venezolano tiene una serie de auditorías previas con participación de todas las organizaciones con fines políticos, e incluyen la auditoría del software, de las máquinas de votación, del registro electoral, de las huellas; y el día de votación se revisan aleatoriamente unas máquinas para comprobar que el software de esos equipos ha sido el auditado previamente; yo no conozco ningún sistema de votación que tenga tal profusión de auditorías", asevera el experto académico.
Consultado sobre el soporte que prestará el domingo el organismo electoral, el experto opinó que "estos ejercicios siempre son buenos para el CNE, son como una práctica, y siempre pueden llevar a optimizar ciertos procesos, a hacerlos más ágiles. Entonces, en estas primarias se va a utilizar la tecnología del CNE pero sin el despliegue masivo que va a tener para el 21 de noviembre".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала