- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia rusa condena a 5 años y 6 meses de prisión suspendida al estadounidense Calvey

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMichael Calvey, inversor estadounidense, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok
Michael Calvey, inversor estadounidense, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Moscú condenó a cinco años y seis meses de prisión suspendida al empresario estadounidense Michael Calvey, culpable de desfalco de 2.500 millones de rublos (unos 34,3 millones de dólares al cambio actual).
"Imponer una pena de cinco años y seis meses de prisión suspendida", declaró la juez Anna Sókova, del tribunal del distrito Meschanski de Moscú.
Mientras Calvey cumple su condena, se le prohíbe puede cambiar de lugar de residencia sin notificar a las autoridades supervisoras.
"En comparación con la mayoría de tales casos, una sentencia de prisión suspendida es casi una victoria. Sin embargo, es indignante ser condenado por un crimen que no existe", expresó el propio empresario ante la prensa tras la lectura de sentencia.
Agregó que junto con sus abogados va a estudiar detenidamente el texto de la sentencia para decidir sus próximos pasos.
Michael Calvey, inversor estadounidense, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Internacional
La Justicia rusa declara al inversor estadounidense Calvey culpable de desfalco
Junto con el empresario se encontraban en el banquillo de acusados los socios de Baring Vostok, el francés Philippe Delpal y Vagán Abgarián; el director de una empresa de inversiones Iván Ziuzin; el exdirector general de la agencia de cobros First Collection Bureau, Alexéi Kórdichev, y el exdirector de un banco de inversiones Alexandr Tsakunov.
Todos son culpables de un desfalco de grandes proporciones y cada uno también recibió una pena de prisión suspendida.
En particular, Delpal recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión suspendida.
"Si esto es justicia, entonces no lo entiendo. (...) Estoy impactado por esta decisión, que tomó 15 horas", dijo Delpal ante la prensa tras la lectura de la sentencia.
Subrayó que no reconoce su culpabilidad y que sus colegas también son inocentes.
"Ya he firmado mi solicitud de apelación y he pedido a mis abogados que preparen los documentos necesarios para que se pueda presentar la apelación muy rápidamente, porque creo que la sentencia pronunciada es totalmente injusta", agregó Delpal.
Mientras, la Asociación de Empresas Europeas (AEB), la Cámara de comercio e industria franco-rusa (CCI France Russie) y los asesores del comercio exterior de Francia (CCE) en un comunicado conjunto expresaron su decepción por la decisión de la Justicia rusa.
Según estas organizaciones, en el caso de Calvey, Delpal y los otros se trata de una disputa comercial que debe ser resuelta mediante un arbitraje.
"También creemos que este caso notorio y la decisión que se tomó al respecto pueden causar graves daños al clima empresarial ruso, ya que afectan directamente una de las condiciones más importantes para el atractivo inversor del país: la seguridad de hacer negocios en el país por parte de empresarios extranjeros", señala la nota.
En febrero de 2019, un tribunal de Moscú dictó arresto domiciliario para Calvey, presuntamente implicado en el desfalco de 2.500 millones de rublos al Orient Express Bank, así como para el francés Philippe Delpal y varias personas más, ninguna de las cuales se declaró culpable. En noviembre de 2020, la Corte Suprema de Rusia ordenó levantar esta medida cautelar y sustituirla por otra, de restricción de ciertas actividades.
Michael Calvey, inversor estadounidense, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2019
Internacional
El fiscal general de Rusia asegura que el caso de Calvey se investiga de acuerdo con la ley
Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a la agencia de cobros First Collection Bureau, del que Baring Vostok era inversor.
A sabiendas de que la agencia tenía esa deuda, Calvey persuadió a los accionistas del banco para que, en vez del pago, aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaba mucho menos.
Al ejercer su derecho a la última palabra el pasado 19 de julio, Calvey reafirmó haber respetado siempre la ley y sostuvo que la acusación no se molestó en probar los delitos que se les imputa a él y a sus socios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала