Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Japón tilda de inaceptable la presión que ejerce Minsk sobre atleta bielorrusa

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLa velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, Tokio, el 2 de agosto de 2021
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, Tokio, el 2 de agosto de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Japón calificó en un comunicado de "injusta e inaceptable" la presión ejercida por los organismos bielorrusos sobre la deportista de ese país Krystsina Tsimanouskaya.
"La presión de las correspondientes organizaciones bielorrusas sobre la atleta Tsimanouskaya, que participa en los Juegos Olímpicos, la fiesta de la paz, por expresar su opinión sobre la competencia, así como los intentos de obligarla a regresar a su país contra su voluntad, son una cosa injusta e inaceptable", dijo el Ministerio nipón en un comunicado.
También se señala que Japón, "sobre la base de las normas internacionales de derechos humanos", hizo todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de la deportista durante su traslado "al país al que quería ir".
Japón lamenta que todavía no haya mejorado "la situación en Bielorrusia después las elecciones presidenciales celebradas hace un año".
"Nuestro país insiste firmemente en que las estructuras correspondientes de Bielorrusia pongan fin a la detención arbitraria de sus ciudadanos y dejen de presionarlos de forma agresiva, así como en un diálogo nacional que respete los principios de la ley y la democracia", destaca el documento.
El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio "debido a su estado psicoemocional".
La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa por haberla escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros.
Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la policía japonesa, alegando a que la obligaban a salir de Tokio hacia Minsk.
En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo. También solicitó la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI).
El pasado miércoles la atleta bielorrusia se trasladó de Tokio a Varsovia gracias al visado humanitario concedido por Polonia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала