- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Estamos ante un "apartheid" de las vacunas contra el Covid-19?

¿Estamos ante un "apartheid" de las vacunas contra el Covid-19?
Síguenos en
En tiempos de crecientes dificultades por parte de los países del Sur Global para el acceso a las vacunas contra el Covid-19, las investigadoras uruguayas Mónica Nieves y Magdalena Bas dialogaron con GPS Internacional para analizar algunos de los desafíos que enfrenta el sistema internacional para superar la crisis global provocada por el Covid-19.
El Banco Mundial destinó más de 29.000 millones de dólares con el objetivo de ayudar en la respuesta de América Latina y el Caribe contra la pandemia del Covid-19. En este marco, en lo relativo a los desafíos que enfrenta el sistema internacional para la vacunación a escala global, "mientras que en el año 2020 se pensaba que la solución iba a ser la llegada de la vacuna, en este 2021 vemos una serie de riesgos e incertidumbres que cuestionan bastante ese escenario", sostuvo Nieves.
Al respecto, "la extensión a escala global de este virus ha dado lugar a una sindemia, que tiene una connotación mucho más amplia que el término pandemia, porque implica que a la crisis sanitaria vayan sumados causas y efectos sociales y económicos", aseveró.
Desde la perspectiva del Sur Global, "este un tema muy caro para lo que son las políticas públicas, tanto domésticas como externas", indicó la docente de la Universidad de la República de Uruguay.

Hacia un acuerdo internacional para la provisión equitativa de vacunas

Por su parte, "con respecto al concepto de seguridad humana, debemos tener en cuenta que las normas comerciales se basan en el libre comercio, pero no en las condiciones extraordinarias que vivimos en este momento", indicó Bas. En este sentido, "lo que nos ha recordado esta pandemia es que el mundo es cada vez más desigual y que tenemos que ir hacia un camino de la equidad, así como también poder construir resiliencia y combatir la vulnerabilidad", concluyó la investigadora uruguaya.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Leo Harari, con quien dialogamos sobre las protestas en Francia contra el pase sanitario.

Fuerte repudio en Francia hacia las medidas sanitarias del Gobierno

París acoge nuevas manifestaciones en contra de las restricciones por Covid-19 y la vacunación obligatoria, unos días después de que las autoridades francesas implementaran un nuevo pase sanitario en medio de la creciente ola de contagio. Al respecto, "lo que tiene mucha presencia en Francia no es tanto el movimiento anti-vacunas sino una bronca difusa que se viene extendiendo desde hace tiempo y que tuvo entre sus exponentes más importantes a los chalecos amarillos", indicó Harari.
En las manifestaciones se juntan muchas cosas, "particularmente la necesidad de protestar, que es algo que se está dando en muchos países de Europa", expresó. A su vez, "se puede entender la desconfianza, tanto porque el Gobierno ha mostrado dudas en las medidas, así como también por el poco aprecio a las industrias farmacéuticas", sostuvo.
No obstante ello, "la evidencia científica es grande a favor de la vacunación, y problablemente no hay otra manera de zafar de la pandemia", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la bioeconomía en el marco de los procesos de cooperación internacional relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Huertas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el arquitecto y fotógrafo Mauricio Pizard, con quien hablamos sobre su libro "Huertas", el cual trata de sistemas, técnicas, explicaciones y consejos sencillos para huertos agroecológicos bio intensivos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала