América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El único oso de Sudamérica ya cuenta con un corredor biológico de casi 8.000 km en Venezuela

Oso frontino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El único oso autóctono de Sudamérica, el frontino, conocido como el oso de anteojos y en peligro de extinción en Venezuela, ahora cuenta con un corredor biológico de 8.000 km, luego de que el Gobierno declaró como parque nacional al Ramal de Calderas, una zona montañosa ubicada entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida.
"Se logra concretar la estrategia de corredores ecológicos de Venezuela presentada en el año 92 por el profesor Edgard Yerena, que planteaba la interconexión protegida, y que es el hábitat del oso frontino. Finalmente, se decreta el Ramal de Caldera que era el eslabón pendiente (que cuenta con una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados con bosques nublados y páramos andinos)", explicó a Sputnik el ecologista Marcos Hidalgo.
El anuncio que hizo el mandatario Nicolás Maduro el 1 de agosto durante una actividad presidencial, se convirtió en un motivo de gran celebración para los ecologistas del país, pues detrás hay un esfuerzo de expertos que buscaban desde hace más de 30 años la creación de este corredor.

"Esta es la tercera vez que se intentaba en 30 años, una fue entre 1992 y 1995, la otra en 2010, y mi tesis de postgrado que fue a partir de 2015, y que finalmente se materializó en una propuesta (…) que llegó al visto bueno del presidente del antiguo Inparques [Instituto Nacional de Parques] Josué Lorca [ahora ministro de Ecosocialismo]", añadió Hidalgo.

Este espacio reseñado por el profesor de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Edgar Yerena, en su libro Corredores Ecológicos de Los Andes de Venezuela, cuenta con casi 8.000 kilómetros cuadrados, y permite controlar la deforestación que ha conllevado a la degradación de los ecosistemas, ocasionando pérdidas importantes de la biodiversidad.
Un oso pardo  - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Internacional
Un oso pardo ataca a turistas y mata a un adolescente en el sur de Siberia
Esta protección del Ramal de Calderas, ahora denominado Parque Nacional José Gregorio Hernández, une la línea recta en la que están también los parques: Guaramacal (215 km2), Sierra Nevada (2764 Km2), Sierra de la Culata (2004 km2), Tapo Caparo (2050 km2), todo en el oeste de Venezuela.
"Es una línea recta, un territorio muy importante para la conservación de los osos en Venezuela. Es un gran paso del país para proteger lo que es una especie en peligro de extinción", indicó el ecologista.

Oso y mucho más

Hidalgo es fundador y coordinador del Proyecto Oso Andino Guaramacal, que ha logrado impulsar y visibilizar en el país la situación de esta especie, conocida también como el oso, ucumari o jukumari
La presencia de este oso ha disminuido tanto en los últimos años que muchos de los pobladores de la cordillera andina del estado Trujillo (oeste) dudaban de su existencia cuando Hidalgo comenzó con su proyecto.
Por ahora, el único censo que hay de la población de frontinos en Venezuela, refiere a 1.000 osos, pero este fue realizado de acuerdo al territorio disponible, por lo que la organización que Hildago coordina se ha propuesto realizar uno con el uso de más cámaras trampas.
Esta especie de la Cordillera Andina habita también en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Un panda de un zoológico ruso - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
China asegura que los osos panda gigantes ya no están en peligro de extinción
La protección de esta zona es vital para la preservación del oso frontino en Venezuela, pero agrupa otro sinfín de repercusiones positivas, porque se están protegiendo las cuencas altas de los ríos Boconó, Masparro y Santo Domingo.
"Estos ríos surten importantes embalses para la generación hidroeléctrica, como lo son el Boconó Tucupido, la Central Hidroeléctrica Peña Larga, Masparro y José Antonio Páez, que generan en conjunto 325 megavatios, lo que lo convierte en la segunda región estratégica para la generación de energía hidroeléctrica después de la Central Hidroeléctrica Guri" ubicada en el estado Bolívar, agregó el ecologista.
El efecto protector que tiene el oso, que es la especie más emblemática de este corredor, está seguido por la protección de otro gran número de animales como tigrillos, pumas, venados, lapas y cachicamos.
Al respecto, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que el resguardo de estas áreas está "garantizando la protección de fuentes de agua, la protección de nuestra biodiversidad".
Uno de los sueños del Proyecto Oso Andino Guaramacal era lograr la declaración del Ramal de Calderas como parque, ahora siguen el camino que intentan trazar con gran esfuerzo para que el frontino pase en Venezuela de especie en peligro de extinción a vulnerable y tener las herramientas necesarias para conocer a detalle su situación real, entre ellas, avanzar en el estudio sobre su desplazamiento a través del uso de collares satelitales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала