Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El mundo en llamas

© Sputnik / Burcu OktanIncendios forestales en Turquía
Incendios forestales en Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El calor extremo que afecta a varias regiones del hemisferio norte del planeta ha ayudado a la propagación de grandes incendios forestales en países del Mediterráneo y los Balcanes, así como en extensas áreas de Rusia y EEUU.
La intensa ola de calor deja estragos en el sureste de Europa y el Mediterráneo, con incidencia en Grecia, Turquía, Italia, Macedonia del Norte y Bulgaria, entre otros países en los que los incendios forestales devoran grandes hectáreas de tierra.
Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y poco a poco están quemando el planeta. Lo triste es que el propio hombre es el máximo responsable de esta catástrofe. Según un informe de la asociación ecologista Legambiente, publicado esta semana por el diario Corriere della Sera: "Tan solo el 2% de los fuegos tiene una causa natural, normalmente un relámpago, los demás resultan provocados por el hombre y en el 57,4% de los casos son intencionados".
Frescos están en la memoria de muchos los daños causados por los incendios que azotaron a Australia desde finales de 2019 y parte de 2020. O los que han asolado la costa oeste de EEUU, en especial California.

El turismo se calienta en Turquía y Grecia

Las imágenes de las principales zonas turísticas de Turquía asechadas por las llamas y el humo abundan en las redes sociales y youtube. El 5 de agosto el ministro de Agricultura e Industria Forestal turco, Bekir Pakdemirli, escribió en su cuenta de Twitter que actualmente combaten 12 incendios: "siete en Mugla, dos en Antalya, y uno en (en cada una de las provincias de) Aydin, Denizli y Isparta".
A principios de agosto, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, informó que los incendios dejaron ocho muertos y 864 heridos.
Los incendios forestales llevan diez días azotando el sur del país otomano. Según la autoridad forestal turca, hasta la fecha se logró eliminar o controlar unos 200 focos. Solo en la provincia turística de Mugla el fuego consumió más de 53.000 hectáreas de bosques.
Por su parte, Grecia también afronta una situación complicada. El 5 de agosto el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró que "el país enfrenta una crisis ecológica sin precedentes, con numerosos incendios de grandes proporciones en distintas regiones, resultado de una inusitada ola de calor que se mantiene durante más de una semana".
Mitsotakis viajó a la región de Élide, situada en la península del Peloponeso y azotada por los incendios forestales. En particular, visitó la ciudad de Olimpia, donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años.
El primer ministro agradeció a los bomberos, voluntarios y ciudadanos de a pie por lo que han hecho para aminorar los daños causados por los incendios.
"Gracias a todos los que han luchado por proteger ese lugar sagrado, Olimpia… Afortunadamente, ese territorio y los aledaños están protegidos y no se vieron dañados", apuntó Mitsotakis.
LIVE: Los incendios forestales se desatan en las afueras de Atenas - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Internacional
Los incendios forestales se desatan en las afueras de Atenas
Algunas partes de Grecia registraron hasta 47 grados Celsius en los últimos días, lo que favoreció el origen de múltiples incendios forestales. Según se supo el 4 de agosto, el incendio ocurrido en la localidad griega de Varympompi, ubicada en las afueras de norte de Atenas, afectó un área de 12.500 acres —unos 50 kilómetros cuadrados— dañando 94 viviendas, informó Nikos Hardalias, viceministro de Protección Civil y Gestión de Crisis.
También Italia vive una ola de calor en el sur del país, lo que ha aumentado el riesgo de incendios forestales, principalmente en la isla de Cerdeña, donde el 1 de agosto las llamas destruyeron unas 20.000 hectáreas, lo que obligó al Gobierno a pedir ayuda a otros países de la UE para luchar contra el fuego.
La Comisión Europea anunció el 4 de agosto el envío de aeronaves y efectivos a Italia, Grecia, Alabania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a combatir los incendios forestales.

Rusia también arde

"Según el Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesoojrana), 167 incendios forestales están activos en el territorio de Yakutia (Rusia), en un día fueron sofocados 19 incendios en un área total de más de 185.000 hectáreas", comunicó este 6 de sgosto la oficina de prensa del departamento local del Ministerio de Emergencias de Rusia.
La República de Sajá (Yakutia) es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en Rusia, los habitantes locales tienen prohibido entrar en los bosques desde el 1 de julio pasado. Agregó que durante la jornada pasada en la extinción de los incendios forestales participaron 2.834 personas y 386 unidades de equipos.
"La lucha contra los incendios forestales en Yakutia se lleva a cabo en las condiciones más difíciles dadas la inaccesibilidad del terreno para equipos pesados, áreas sin agua y condiciones de humo intenso", dijo el jefe del departamento, Pável Garin, citado por el comunicado.
El humo de los incendios forestales que azotan Yakutia alcanzó "87 zonas pobladas" de la región de Krasnoyarsk, en Siberia, comunicó el servicio de prensa del gobernador regional, Alexandr Uss.
Otro país que sufre la incidencia de las llamas es Estados Unidos, que lucha contra 96 grandes incendios activos que ya han consumido más de 809.000 hectáreas. El más reciente en California, que desde el 4 de agosto ha afectado unas 40 estructuras y arrasó con 566 hectáreas.
Lo cierto es que las imágenes de bosques calcinados aparecen en diversas partes del mundo. El hombre, ayudado por el cambio climático y el calentamiento global, está quemando los pulmones del planeta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала