América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mensaje presidencial a Bolivia en sus 196 años de independencia

© Twitter / @LuchoXBoliviaEl viceprecidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el presidente del senado, Andrónico Rodríguez
El viceprecidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el presidente del senado, Andrónico Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, se dirige a la nación en la sesión de honor instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los actos protocolares por los 196 años de independencia de Bolivia comenzaron a las 7 de la mañana en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, donde se realizaron ofrendas florales a los pies del libertador Simón Bolívar. El presidente de Bolivia ingresó a la sesión de honor en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional para dirigirse a toda la nación con un mensaje presidencial.
En los actos estuvieron presentes el vicepresidente, David Choquehuanca, ministros, diputados y senadores, además de muchas otras autoridades nacionales.
El presidente muy temprano envió un mensaje dirigido a los bolivianos y bolivianas que viven en el extranjero, felicitándolos por esta fecha y destacando la recuperación económica del país.
Habitualmente, cada 6 de agosto, el presidente de Bolivia suele acompañar su mensaje con un informe de gestión, pero este año se informó que Luis Arce dirigirá un mensaje por la Independencia y que el informe de su gestión lo hará cuando cumpla un año de Gobierno.
Este año Luis Arce desató una guerra verbal en una sesión de honor del parlamento para celebrar aniversario nacional, al condenar con dureza el golpe de noviembre de 2019 contra el líder indígena Evo Morales (2006-2019) y denunciar nuevos planes antidemocráticos de la derecha.
"No descansaremos de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que cometieron contra el pueblo, la democracia y la Constitución", dijo el mandatario.
La sola mención al golpe desencadenó un fuerte intercambio de gritos entre la minoría opositora que denunciaba el supuesto fraude cometido por Morales en 2019 y el oficialismo que condenaba con gritos y carteles el golpe que llevó al poder a la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020).
El mensaje presidencial, interrumpido varias veces por los gritos a favor y en contra de los parlamentarios en la recién estrenada nueva sede de la Asamblea Plurinacional, pareció aumentar la tensión política en la que se debate Bolivia casi nueve meses después del retorno de la democracia tras el golpe.

¿Cierre de crisis?

Aunque Arce habló de "cerrar la crisis política", en la sesión parlamentaria de homenaje al 196 aniversario de la independencia boliviana destacó la ausencia de las principales figuras de la oposición, como el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Arce provocó protestas de los parlamentarios opositores cuando aludió a "quienes a través de golpes de Estado, y con cómplices internacionales para reprimir al pueblo, siempre quieren imponer con violencia lo que no consiguen democráticamente en las urnas" en lo que pareció una referencia a Mesa, derrotado por el MAS en 2019 y 2020 e impulsor de la autoproclamación de Áñez en 2019.
La referencia a la participación internacional en el pasado golpe salió al cruce de una reciente declaración de la Unión Europea que negó haber alentado un cambio de Gobierno inconstitucional, asegurando que su participación en la reciente crisis solo buscó la pacificación del país.
Arce afirmó que las denuncias de fraude que surgieron en Bolivia incluso antes de las elecciones que ganó Morales eran prueba de que el golpe fue preparado con meses de anticipación con objeto, según remarcó, de echar al Movimiento Al Socialismo (MAS) del poder y reimponer un modelo económico neoliberal.
"Los 11 meses del Gobierno de facto [Áñez] nos demostraron de manera clara y contundente los objetivos que tuvo el golpe de Estado: restituir la república colonial y volver a instaurar el fracasado modelo neoliberal", dijo.
El mandatario se extendió en comparaciones entre el exitoso modelo económico de los 14 años de Morales y el que señaló como deficiente y corrupto manejo de la economía durante la gestión transitoria de Áñez, destacando luego los avances del proceso de reconstrucción que inició con su llegada al poder en noviembre de 2020.
Estatua de Cristóbal Colón en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Desnarigado y pintarrajeado, Cristóbal Colón tiene un futuro incierto en La Paz
Advirtió, entre vítores del oficialismo, que la recuperación de la democracia y la reactivación económica, a partir de las elecciones del año pasado que repusieron al MAS en el poder, siguen amenazadas por la derecha.
"Lamentablemente hay algunos grupos, por suerte minoritarios, que quieren volver a paralizar nuestro país, volver a desestabilizarlo, volver a enfrentarnos entre bolivianos, pero todos sabemos que el retorno a esos días de violencia implicaría un gran perjuicio económico y un terrible impacto en el empleo", dijo.
Confió luego en "la sabiduría del pueblo boliviano, que habiendo recuperado la democracia así como el camino a la estabilidad económica y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador".
Las celebraciones de la fiesta nacional boliviana continuarán el 7 de agosto con una parada militar en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала