América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El color del pueblo y la condena al golpe en el festejo de la independencia de Bolivia | Fotos

© Sputnik / Sebastián OchoaDesfile por la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la sede del Gobierno
Desfile por la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la sede del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
Luego de un año marcado por el derrocamiento de Evo Morales, la céntrica plaza de La Paz volvió a estar abierta a la población para la celebración de los 196 años de Independencia del Estado Plurinacional.
En la céntrica plaza Murillo, que da a las entradas de la Casa de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, transcurrieron los festejos oficiales por el Día de la Independencia, el primero desde la recuperación de la democracia, en noviembre de 2020. Además de militares, policías y autoridades gubernamentales, participaron de los festejos las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno de Luis Arce.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Maduro reitera voluntad para el desarrollo común entre Venezuela y Bolivia
Entre ellos estaba el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Octavio Ramos. "Hoy estamos cumpliendo nuestro aniversario de Independencia democrática y soberana. Desde Bolivia saludo al mundo entero. Aquí estamos las bolivianas y bolivianos conmemorando nuestra gesta libertaria", dijo a Sputnik.
En los últimos días, en varias ciudades del país reaparecieron algunos grupos de opositores al Gobierno, llamados "pititas", que rechazan las detenciones de exautoridades del régimen de Jeanine Áñez efectuadas en el marco de las investigaciones por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales (2006-2019).
"Nosotros siempre vamos a apoyar a este Gobierno democrático, elegido con el 55,1% de votos. Los mineros cooperativistas siempre vamos a estar al lado de nuestro presidente del Estado Plurinacional", afirmó el trabajador.

Festejos en la plaza Murillo

Los actos por el 6 de Agosto comenzaron al amanecer con la entrega de ofrendas florales que fueron depositadas en la entrada de la catedral. Luego del izamiento de la bandera y del canto del Himno Nacional, el presidente Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, volvieron a ingresar al Palacio Quemado, tal como lo establece el protocolo.
Celebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, en La Paz
Celebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, en La Paz - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Celebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, en La Paz
Los legisladores, por su parte, ocuparon sus relucientes asientos en la flamante Asamblea Legislativa, cuyo edificio fue inaugurado el pasado 2 de agosto. El acto oficial estuvo atravesado fuertemente por la simbología indígena que reivindica el Gobierno del MAS, a diferencia del anterior régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez (2019-2020).
© Sputnik / Sebastián OchoaCelebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz
Celebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Celebraciones por los 196 años de la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz
A media mañana, la Guardia Indígena fue enviada al Palacio Quemado para recoger a Choquehuanca y guiarlo hasta la Asamblea, que debía dirigir como vicepresidente del Estado Plurinacional. Lo llevaron al amplio salón de debates, dominado por una imagen de Wiracocha, el dios creador en la cultura andina.
© Sputnik / Sebastián OchoaCelebraciones por la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno
Celebraciones por la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Celebraciones por la independencia de Bolivia en la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno
Acorde con la ceremonia, el vicepresidente despachó una comisión parlamentaria para traer al presidente Arce.

Arce condenó el golpe de Estado contra Evo Morales

Una vez ante el micrófono, Arce fue escuchado con atención hasta que pronunció la frase: "Luego del golpe de Estado de 2019". En ese momento comenzó la rechifla generalizada de legisladores de la oposición, quienes por varios minutos le impidieron retomar el hilo de su argumento.
"¡Fraude! ¡Fraude!", gritaban los legisladores cada vez que escuchaban alguna mención al golpe contra Morales. El vicepresidente intervino para pedir calma, pero también tuvo que elevar la voz: "Estamos celebrando nuestro aniversario patrio. Por favor, guardaremos respeto".
© Sputnik / Sebastián OchoaEl presidente de Bolivia, Luis Arce, saliendo de la sede del Gobierno durante los actos por la independencia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saliendo de la sede del Gobierno durante los actos por la independencia - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saliendo de la sede del Gobierno durante los actos por la independencia
En ese momento, legisladores del MAS reaccionaron y empezaron a entonar el apodo del presidente: "Lucho, Lucho...", así acallaron a los asambleístas de Comunidad Ciudadana (liderados por Carlos Mesa) y de Creemos, quienes responden al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Pido respeto a la investidura de nuestro presidente, democráticamente elegido. El pueblo boliviano está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración de nuestra Independencia", advirtió Choquehuanca.
Familiares de víctimas de la masacre de Senkata - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
CIDH anuncia la fecha de presentación del informe sobre masacres de 2019 en Bolivia
A pesar del descontento de legisladores de la oposición, el presidente Arce se dio el gusto de decirles en sus caras lo que pensaba: "El golpe de Estado colocó en el Órgano Ejecutivo a un Gobierno inconstitucional e ilegítimo. Gracias a la unidad, la lucha y la conciencia del pueblo boliviano, en octubre de 2020 el MAS obtuvo un 55,1% de apoyo en las urnas".
"Una vez más fuimos testigos de que estos grupos antipatria buscan la miseria de la población y el enriquecimiento ilegal de unos cuantos, la entrega de nuestros recursos naturales y la quiebra de empresas estatales para darlas a las transnacionales", aseguró el presidente.
Por ello, afirmó que el Gobierno de facto dejó al país "sin recursos, sin salud, sin educación, sin institucionalidad, sin cultura, con incertidumbre, sin respeto a los Derechos Humanos ni a la Libertad de Expresión, como en todas las dictaduras de nuestra historia".
Y sostuvo: "Tenemos que terminar la crisis política iniciada por quienes, a través de golpes de Estado y con cómplices internacionales para reprimir al pueblo, quieren obtener con violencia lo que nos consiguen democráticamente en las urnas".
Varios legisladores de la oposición se tomaron estas palabras como si estuvieran dirigidas a ellos y empezaron un nuevo escándalo en el recién inaugurado edificio: "Mentiroso", le gritaban al presidente. Luego entonaron el estribillo golpista: "No tenemos miedo, carajo".
Choquehuanca se desvivía en pedidos de calma: "La comunidad internacional nos está observando", repetía.
Arce continuó: "No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, en exigir el procesamiento de los autores del golpe de Estado. Deben responder a la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos cometidos contra el pueblo, la democracia y la Constitución Política del Estado".
Y exigió: "Memoria, verdad y justicia", para los 37 asesinados durante los días del golpe.
Hasta el momento hay una docena de personas detenidas por su rol durante el golpe de Estado de 2019. Entre ellas están Áñez, algunos de sus exministros y comandantes militares encargados de reprimir a la población en masacres como las de Senkata (en El Alto, La Paz) y Huayllani (en Sacaba, Cochabamba).

Hacia la recuperación económica

En cuanto a los aspectos económicos, el presidente informó que el país fue seriamente afectado por las políticas de Áñez, con las cuales se procuró "retornar a los privilegios de clase y la satisfacción de las altas élites, como antes de 2006".
Relató que desde que asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, se comenzó a distribuir el Bono Contra el Hambre, que fue entregado a cuatro millones de personas (sobre un total de 11,5 millones de habitantes). Cada uno recibió 1.000 pesos bolivianos (unos 150 dólares), que sirvieron para reactivar la economía, seriamente dañada por las restricciones impuestas ante el incremento de casos de COVID-19.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Bolivia califica como "fructífera" conversación entre presidentes Arce y Putin
Arce comentó que en junio de 2020 el desempleo en el país era del 11,6%. Pero en junio pasado, bajó al 7,3%. Durante el año golpista, "la pobreza aumentó un 1,7%, después de 14 años de continua disminución".
El presidente también informó que se reactivarán varias industrias paralizadas, como la planta de cemento de Oruro, la planta de urea de Cochabamba, la planta vidriera de Chuquisaca y los proyectos de explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).
"Las inversiones del Estado se contrajeron un 66% hasta octubre del año pasado. Este fue un atentado al aparato productivo. La inversión del Estado en la economía es el principal vector de nuestro modelo social productivo", afirmó Arce.
El presidente mencionó muchas otras variables macroeconómicas, que dan cuenta del rumbo correcto tomado por el Gobierno en beneficio de la población boliviana. Entre ellas citó el dato del crecimiento de las exportaciones en un 53%.
Además, destacó el rol del Estado en el manejo de la pandemia de COVID-19. Resaltó que mientras el Gobierno de Áñez promovió desfalcos como en el caso de la compra irregular de respiradores, desde que llegó a la presidencia no descansó para conseguir vacunas anti-coronavirus, entre otros elementos fundamentales para enfrentar la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала