América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte electoral de Nicaragua retira personalidad jurídica a principal alianza opositora

© Sputnik / Yuri NikolayevCapital de Nicaragua, Managua
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua retiró la personalidad jurídica a la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal fuerza de oposición, debido a supuestas violaciones a las leyes vigentes de cara a las elecciones de noviembre.
"El CSE por medio de una resolución y luego de haber hecho el análisis jurídico a la denuncia presentada por la Presidenta y Representante Legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydée Ozuna Ruiz, suspendió la personalidad jurídica del partido CxL", reportó el oficialista portal 19Digital.
El Consejo también suspendió la cédula nicaragüense de Carmella Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, presidenta de CxL, por graves violaciones a la ley electoral y otras normas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.
La resolución fue firmada por los magistrados del CSE, en su mayoría afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a partir de una petición del también opositor PLC.
Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Alianza opositora de Nicaragua denuncia arresto de candidata a la vicepresidencia
Esta medida trascendió apenas dos días después del arresto domiciliar de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia del país por CxL, bajo cargos de apología a la violencia.
El lunes culminó el proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano para los comicios generales que realizará Nicaragua el próximo 7 de noviembre.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала