América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Panamá convocarán a comunidad internacional por crisis migratoria

© AFP 2023 / Raul ArboledaMigrantes cubanos en Colombia
Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron instalar un frente común para atender la migración irregular que usa sus territorios como lugar de paso en su viaje hacia Norteamérica, por lo que también convocarán a una reunión a los delegados de los países de origen y de destino para hacer frente a la situación.
"Panamá y Colombia quieren montar un frente común para atender la migración de paso, y queremos involucrar a todos aquellos actores, tanto los que reciben por primera vez como los de países de destino, para que juntos podamos establecer los mecanismos para que el flujo sea controlado, seguro y tenga siempre un enfoque humanitario", dijo la canciller de Panamá, Erika Mouynes, en declaraciones a la prensa.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
La OEA prevé que la crisis migratoria venezolana alcance a 7 millones de personas en 2022
Mouynes se reunió este viernes con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién (Panamá), para abordar la situación, luego de que la semana pasada más de 10.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, Cuba y distintos países de África, permanecían en el municipio colombiano de Necoclí a la espera de poder tomar lanchas y seguir hacia Panamá, con rumbo a EEUU.
"El involucramiento de la comunidad internacional y de todos los actores es clave para poder resolverlo de una manera integral", agregó Mouynes.
Al respecto, la canciller colombiana dijo que el tránsito de migrantes irregulares "está generando consecuencias sociales muy difíciles" en ambos países.
"En este momento Colombia tiene un represamiento (sic) muy grande de migrantes en Necoclí, lo que está generando una crisis sanitaria y humanitaria", explicó Ramírez, quien ofreció sus declaraciones en conjunto con su par panameña.
Asimismo, dijo que el trabajo binacional para abordar la situación debe extenderse a otros países del hemisferio que tienen relación con el fenómeno, como Chile, donde -aseguró- se origina la diáspora, y con EEUU y Canadá, que son los países de destino.
"El origen de esta migración es sobre todo Chile; tenemos que trabajar de la mano de las autoridades chilenas, pero también el destino es Estados Unidos y Canadá y por esa razón tenemos que involucrarlos a ellos", precisó.
América Latina necesita un protocolo común para crisis migratorias - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
GPS Internacional
"América Latina necesita un protocolo común para crisis migratorias"
Según Ramírez, el tema no se trata de refugiados, ya que los migrantes sólo usan a Colombia y Panamá como países de tránsito, pero resaltó que en el proceso debe separarse el tema humanitario del delictivo.
"La crisis humanitaria tenemos que ver cómo podemos prevenirla (...), pero otra cosa distinta es el negocio infame de unas redes de crimen organizado que están traficando con personas y lucrándose de su necesidad. Al respecto hemos acordado que pondremos el trabajo de Ameripol, de Interpol, la inteligencia y las autoridades judiciales que nos permitan judicializar a estas redes", dijo la funcionaria colombiana.
Por último, Mouynes y Ramírez anunciaron que el próximo lunes los delegados de Colombia y Panamá se reunirán en territorio colombiano para analizar el aspecto operativo que permita el tránsito de los migrantes que aún permanecen varados en Necoclí, de manera que se determine una cantidad de personas que puedan viajar a Panamá de manera segura y ordenada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала