- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China rechaza memorando de EEUU sobre Hong Kong

© AP Photo / Andy WongLa bandera de EEUU y el emblema de China
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China rechaza al memorando que otorga el derecho de asilo temporal en EEUU a ciertas categorías de residentes de Hong Kong, declaró en un comunicado la oficina del representante del Ministerio de Exteriores chino en esa región administrativa especial.
El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el 5 de agosto un decreto que otorga el derecho de asilo temporal en el país norteamericano a ciertas categorías de residentes de Hong Kong, los cuales según Washington, podrían estar en peligro de persecución por parte de las autoridades chinas. Biden también ordenó brindar posibilidades de empleo a los hongkoneses.
"La oficina del Ministerio de Exteriores chino en Hong Kong expresa una fuerte protesta y condena el llamado memorando de Hong Kong del gobierno de EEUU, que denigra la ley de seguridad nacional de Hong Kong, injiere abiertamente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, así como viola burdamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales", indica el comunicado.
Se observa que, gracias a la elaboración y la aprobación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong y la reforma del sistema electoral, se restableció la calma en la región administrativa especial.
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Internacional
Los "3 mandamientos" de China para mejorar su relación con EEUU
La oficina enfatizó que la ley de seguridad nacional va dirigida contra un pequeño grupo de participantes de los disturbios en Hong Kong, cuyas acciones se convirtieron en una seria amenaza a la seguridad nacional. Durante el año pasado, las agencias policiales de Hong Kong detuvieron a 117 personas sospechosas de violar la ley de seguridad nacional.
"El número de delitos en Hong Kong se redujo considerablemente, la economía y el sector financiero se mantienen estables, la confianza de la sociedad de Hong Kong, basada en el principio de 'un país, dos sistemas' se fomentó, la mayoría de los residentes de Hong Kong están satisfechos con la situación actual", asegura el comunicado.
Se subraya que "las acciones mezquinas de EEUU" no revelan ninguna "preocupación" de la Casa Blanca por Hong Kong, sino una injerencia grave en sus asuntos".
A mediados de 2019, en Hong Kong estallaron las protestas contra un proyecto de ley que permitiría la extradición de disidentes a la China continental. En octubre del mismo año, el Gobierno hongkonés retiró el controvertido proyecto, pero las protestas continuaron.
Banderas de China y las del Partido Comunista de China - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Internacional
China consolida su poder para no acabar como la URSS
Para estabilizar la situación, en junio de 2020 las autoridades chinas promulgaron la ley de seguridad nacional en Hong Kong. La nueva legislación prohíbe actividades separatistas y terroristas, así como cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong.
La medida provocó una ola de críticas, tanto en Hong Kong como en el exterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала