América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Colombia y Panamá se reúnen para resolver crisis migratoria

© AP Photo / Fernando VergaraMigrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Síguenos en
Bogotá (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, mantiene una reunión con su homóloga panameña, Erika Mouynes, en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién (Panamá), con el fin de trabajar coordinadamente para dar una respuesta a la crisis migratoria en las regiones colombianas de Necoclí y el norte del Urabá Antioqueño.
"La vicepresidenta y canciller, quien solicitó la reunión, busca, además, avanzar en la regulación de migrantes y establecer controles que erradiquen, con contundencia, el delito del tráfico de migrantes y las rentas criminales en la frontera colombo-panameña", indicó la Cancillería a través de Twitter.
Ramírez arribó al aeropuerto de Nicanor, en la frontera colombo panameña, a media mañana de este viernes para reunirse con Mouynes, y junto a ella también participan del encuentro, entre otros, el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
El 5 de agosto durante la instalación de la VI Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, Ramírez propuso "regularizar el paso de los migrantes" en conjunto con Panamá, debido a las miles de personas que la semana anterior quedaron atrapadas en Necoclí cuando buscaban llegar a Panamá y de ahí pasar a Estados Unidos.
"Vamos a hablar con las autoridades panameñas para regularizar ese paso de los migrantes y establecer controles que nos permitan asegurarnos que estas personas, que huyen en busca de una vida mejor, no sean objeto de esas redes y ese tráfico infame de personas", dijo Ramírez.
La semana pasada más de 10.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, Cuba y distintos países de África, permanecían en el municipio costero de Necoclí a la espera de poder tomar lanchas y seguir hacia Panamá con rumbo a EEUU.
En la reunión de este viernes también estuvieron presentes por parte del Gobierno panameño, entre otros, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo; el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pittí, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала