América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Supremo de Brasil cancela reunión con Bolsonaro por sus ataques a la corte

© AFP 2023 / Evaristo SALuiz Fux, presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil
Luiz Fux, presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luiz Fux, canceló la reunión que estaba prevista entre los jefes de los tres poderes en respuesta a los continuos ataques del presidente Jair Bolsonaro a integrantes de la máxima corte judicial del país.
"El presidente de la República ha reiterado ofensas, ataques y mentiras contra integrantes de esta corte, en especial contra los jueces Luis Roberto Barroso y Alexandre de Moraes (…) además, su excelencia divulga interpretaciones equivocadas de decisiones del plenario e insiste en colocar bajo sospecha la salud del proceso electoral brasileño; ante estas circunstancias el Supremo informa que queda cancelada la reunión anunciada entre los jefes de los poderes, entre ellos el presidente de la República", afirmó Fux en un discurso al cierre de la sesión.
La reunión entre Bolsonaro, Fux (en representación del poder judicial) y Rodrigo Pacheco (el presidente del Congreso Nacional, como portavoz del poder legislativo) debía de haberse celebrado hace semanas, también con el objetivo de calmar tensiones, pero se suspendió cuando Bolsonaro fue ingresado en el hospital.
El presidente del Supremo reiteró que el diálogo entre poderes presupone "respeto mutuo entre las instituciones y sus integrantes", algo que su opinión, no se da en el escenario actual.
La declaración es una respuesta a los ataques y amenazas proferidos por el presidente Bolsonaro después de que el juez Moraes aceptara incluirlo en la investigación sobre el uso de fake news para atacar la democracia, siguiendo la recomendación de la cúpula del Tribunal Superior Electoral (TSE), que preside Barroso.
Bolsonaro respondió a esta decisión judicial asegurando que está llegando el momento de actuar fuera de los límites de la Constitución, lo que precipitó la decisión de Fux de cancelar la reunión.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Bolsonaro asegura que tiene una "lucha directa" con el presidente de la Justicia Electoral
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала