América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo defensor de DDHH de Haití advierte a ONU que magnicidio podría quedar impune

© AP Photo / Dieu Nalio CheryEl expresidente de Haití, Jovenel Moise
El expresidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La estatal Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) de Haití advirtió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el asesinato del presidente Jovenel Moise podría quedar impune como muchos de los casos de alto perfil registrados antes en su capital, Puerto Príncipe.
"Numerosos casos de asesinatos espectaculares de nuestros ciudadanos registrados en gran medida en el área metropolitana durante los últimos 25 años. Ni un solo juicio penal con condena de los acusados. Cero condenas", escribió la OPC en una misiva dirigida a la representación de la ONU en el país.
El organismo defensor de los derechos humanos, señaló que los acusados por los hechos deambulan libremente por la ciudad, mientras los familiares de las víctimas están olvidados.
"Un sistema judicial basado en la corrupción y la impunidad. Injusticia del sistema judicial haitiano", indica la carta antes de nombrar más de 40 casos desde la década de 1990 hasta la actualidad.
Entre los más mediáticos figuran varios periodistas y comunicadores como Félix Lamy, director de Radio Galaxy y Jean Léopold Dominique, director de Radio Haití Inter, así como Rospide Pétion, Néhémie Joseph y Diego Charles.
También Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, asesinado en la entrada de su residencia en agosto de 2020, y Evelyne Sincére, una estudiante de secundaria violada y torturada, cuyo cuerpo fue abandonado en un vertedero.
Sobre estos y otros crímenes la justicia haitiana no se pronunció, alertó la OPC que teme un escenario similar en la investigación del magnicidio que involucra a nacionales de al menos cinco países.
En su primera entrevista tras el asesinato del mandatario, su viuda, Martine Étienne, pidió la asistencia del Consejo de Seguridad de ONU y antes el ex primer ministro Laurent Lamothe solicitó que el caso se lleve ante la Corte Internacional de Justicia, con sede la Haya, Países Bajos.
Incluso el actual jefe de Gobierno, Ariel Henry, duda que los verdaderos responsables se encuentren entre los apresados por la Policía.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала