América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nacer con cariño, un derecho que impulsa El Salvador

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Nacer con cariño debería ser un derecho humano, y la primera dama de El Salvador presentó un proyecto de ley para garantizarlo en este país, donde la violencia obstétrica es una triste realidad.
Gabriela Rodríguez, esposa del presidente Nayib Bukele, lideró una iniciativa para que la llegada al mundo no sea tan traumática para la criatura, la madre, sus familiares o el personal que los acompaña durante el proceso.
"Nacer con cariño, es una deuda histórica que estamos saldando con las mujeres, con la niñez salvadoreña, y que se convierta en ley nos garantiza que se cumplan los derechos", dijo Gabriela de Bukele al presentar su propuesta a la Asamblea Legislativa.
Según la primera dama, en El Salvador nunca hubo voluntad política para hacer cambios reales en el ámbito materno-infantil, ni para mejorar la atención o la infraestructura.
"Heredamos un sistema de salud en malas condiciones, sobre todo en el área de maternidad. Pueden conversar con cualquier mamá sobre su parto. Dar a luz ha sido una experiencia negativa y traumática. Esto es lo que queremos cambiar", dijo Rodríguez.
Hasta ahora, el derecho al respeto e intimidad estaba regulado en unos lineamientos del Ministerio de Salud para la atención de la mujer en el período preconcepcional, prenatal, parto, puerperio y al recién nacido. Que se cumpliera, ya es otro asunto…

Viejos problemas

Esta iniciativa se suma a otras salidas del Despacho de la Primera Dama, como la política nacional de primera infancia Crecer Juntos, con el apoyo de Naciones Unidas, y propone un abordaje integral del fenómeno de la violencia obstétrica.
Según un sondeo de 2019, el 61% de las salvadoreñas que han recibido atención médica durante el parto han experimentado algún tipo de agresión.
La encuesta, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, determinó que tales agresiones eran tan recurrentes, que fueron incluso naturalizadas por las víctimas, quienes carecían hasta ahora de amparo legal.
Tal protección es uno de los pilares del plan integral Nacer con Cariño, que beneficie a la madre, el bebé, la familia y los profesionales de la salud que acompañan este proceso, mediante la creación de un ambiente cálido y seguro para las progenitoras.
"Vamos a ir más allá y vamos a convertir el plan en una ley, para que esto que estamos construyendo ahora trascienda en el tiempo y sea permanente", aseguró Rodríguez en redes sociales.
El plan hace énfasis en la educación prenatal y los cuidados antes, durante y después del parto, respetando el espacio e intimidad de la madre, garantizándole opciones y dándole toda la información disponible.

Pormenores

De ser aprobada la normativa, las embarazadas que acudan al sistema público tendrían derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
La ley también incluye que deberán ser tratadas con respeto de manera personalizada y con intimidad, un aspecto que supuestamente ya está contemplado en las políticas del Ministerio de Salud bajo el programa Parto Humanizado, lanzado años atrás.
mano de bebé con un adulto - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Estilo de vida
Fetos y bebés pueden recibir inmunidad al COVID-19 a través de la placenta y leche materna
Además, Nacer con Cariño obligará a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación postparto cercanas al neonato, que garanticen el contacto piel con piel en las primeras tres horas de vida y durante su estadía en el centro asistencial.
Además, la madre no será sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo que lo consienta, ni ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados, como tactos vaginales, dilatación innecesaria del periné y cérvix, u otros.

Primeros logros

Esta ley complementa otros proyectos de Gabriela de Bukele, como la implementación de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, para promover, proteger y apoyar esta práctica.
"Hemos ampliado la cobertura de los centros recolectores de leche materna en todo el país, para que las mamás que quieran donar puedan hacerlo y ayudar a que otros bebés puedan alimentarse con leche materna", explicó la Primera Dama.
Fruto de esta política, El Salvador cuenta actualmente con tres bancos de leche materna y dos más por inaugurar, para garantizar que les llegue a los bebés que más lo necesitan, en especial aquellos con factores de riesgo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала