EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

México pone la mesa para el diálogo político de Venezuela

México pone la mesa para el diálogo político de Venezuela
Síguenos en
El presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que la propuesta provino de Noruega, nación que hoy oficia de mediadora entre Caracas y la oposición. 'En Órbita' dialogó con el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El mandatario mexicano declaró que su país aceptó la propuesta "porque buscamos que haya acuerdos y diálogos [entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición]. Ojalá se logre". Si bien no hay fechas confirmadas, la delegación noruega —actual mediadora— sugirió un primer encuentro para el viernes 13 de agosto.

"Las conversaciones entre las partes se vienen desarrollando hace bastante tiempo. Pero en Venezuela no se puede hablar de una oposición en singular, sino de oposiciones. En México se va a conversar con uno de los sectores opositores, el terrorista, manejado por EEUU", dijo a En Órbita el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Para el experto "es imposible que ese sector se siente a conversar con el Gobierno sin el visto bueno de Washington, que es el verdadero problema porque Venezuela internamente ha avanzado en su institucionalización desde la elección de la Asamblea Nacional en diciembre de 2020, donde se dieron pasos con una incorporación cada vez más mayoritaria de sectores opositores".
El pasado mayo, el dirigente opositor venezolano y autoproclamado presidente Juan Guaidó convocó a establecer una mesa de diálogo. Maduro por su parte dijo que para esto es necesario que EEUU y la Unión Europea levanten las sanciones vigentes contra Caracas. Y también a que renuncien a planes violentos y se reconozcan las instituciones que parte de la oposición pretende deslegitimar.
"Lo básico es la decisión de EEUU. En términos prácticos, esa oposición con la que se va a negociar, fuera de poner bombas y hacer actos terroristas, en términos políticos no tiene fuerza. En las últimas elecciones internas de la oposición, antes de esta crisis, el partido de Leopoldo López y Guaidó sacó solo 2% de apoyos", manifestó el analista.
De acuerdo con Gelfenstein, el adelanto de las elecciones presidenciales —previstas para 2024—, como pide el grupo de Guaidó, no es compartido por el resto de la oposición.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Damián Andrada, magíster en Ciencia Política de FLACSO Argentina, radicado en Santa Cruz de la Sierra, sobre la decisión de la Justicia boliviana de extender la prisión preventiva a Jeanine Áñez. Y además, los avances tras la reunión de funcionarios del gobierno de argentina con autoridades del Fondo Monetario Internacional para abordar la deuda del país.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала