América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México acepta ser sede de las negociaciones sobre la situación en Venezuela

© REUTERS / Mexico's PresidencyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. comunicó que su país aceptó ser sede de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
"Me acaba de informar el secretario de Relaciones [Exteriores, Marcelo Ebrard] que a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones; nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya dialogo y acuerdos entre las partes", dijo el presidente en conferencia de prensa.
El presidente se excusó de dar fechas para esas negociaciones. Fuentes con conocimiento del tema comunicaron a la agencia Reuters que las charlas se llevarían a cabo el 13 de agosto.
El 4 de agosto el diputado venezolano Javier Bertucci confirmó a Sputnik que la delegación de Noruega propuso al Gobierno y a la oposición venezolana que la mesa de diálogo se instale el 13 de agosto en México.
"Sí van a llevarse a cabo esas platicas [entre el Gobierno de Venezuela y la oposición] y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones", añadió López Obrador sin dar detalles sobre posibles fechas de inicio.
El 25 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que a principios de este mes se podría instalar en México la mesa de diálogo, con el apoyo de Noruega, en la cual podrían participar varios gobiernos, incluido Estados Unidos.

La posibilidad de negociar entre las partes venezolanas surgió luego de que en mayo pasado el opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino", instó al Gobierno a establecer un diálogo para "encontrar salidas a la crisis política, económica y social" por la que atraviesa la nación.

Maduro ha dicho que entre las tres condiciones que ha puesto su Gobierno para dialogar están: que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas las sanciones, que todos los sectores políticos reconozcan la validez y reconocimiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país, y que todos los sectores renuncien a planes violentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала