- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko ordena blindar las fronteras de Bielorrusia para impedir devoluciones forzosas

© Sputnik / Egor Eremov / Acceder al contenido multimediaLa frontera entre Bielorrusia y Polonia
La frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Alexandr Lukashenko ordenó blindar las fronteras de Bielorrusia con las naciones bálticas, Polonia y Ucrania para evitar las devoluciones forzosas de migrantes ilegales.
"Que nadie a partir de hoy pise el territorio de Bielorrusia desde el otro lado de la frontera, la del sur o del oeste", instó Lukashenko a los jefes de cuerpos de seguridad.
El mandatario, citado por la agencia Belta, insistió en "tapar cada metro de la frontera", para que la población bielorrusa pueda "sentirse a salvo".
"No sea que [los países limítrofes] utilicen la táctica de deportar a aquellos que han acudido a su llamada a través de puestos de control oficiales", argumentó.
Lukashenko hizo este comentario al día siguiente de que un migrante iraquí de 29 años, hallado en estado grave en la frontera bielorrusa con Lituania, falleció mientras recibía primeros auxilios. El Comité de Investigación de Bielorrusia llegó a la conclusión de que su muerte fue resultado de violencia y abrió un expediente por homicidio.
"Han acabado matando a personas, arrojándolas medio muertas a nuestro territorio.... Son unos nazis", sentenció Lukashenko.
Según él, Lituania podría concentrar a cientos de migrantes indocumentados en puestos fronterizos y "expulsarlos a Bielorrusia amenazando con las armas". "Han aprobado una ley para disparar a migrantes, golpearles, presionarles, hostigarles, son unos caraduras, han mostrado su verdadero rostro [...] Debemos cuidar hasta el último metro de nuestras fronteras", dijo.
Bielorrusia: ¿nuevos montajes en su contra? - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Qué pasa
Bielorrusia: ¿nuevos montajes en su contra?
Además, el Servicio de Política Exterior de la UE convocó al encargado de negocios interino de Bielorrusia en Bruselas para expresarle su preocupación por la situación con los inmigrantes ilegales en la frontera con Lituania, informó la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali.
"Le hicimos llegar nuestra profunda preocupación por la instrumentalización del problema de refugiados y migrantes, lo que es una práctica inaceptable. Se debe poner fin inmediato a ello. Bielorrusia debe cumplir sus obligaciones internacionales, en particular las relacionadas con la lucha contra la migración ilegal", dijo Massrali.
Por otra parte, la representante de la UE afirmó que el bloque comunitario está satisfecho con la cooperación existente con las autoridades de Irak en la solución del problema de los refugiados en la frontera bielorruso-lituana, entre los cuales hay un gran número de ciudadanos iraquíes.
Según informan los medios iraquíes, las autoridades de ese país suspendieron los vuelos a Bielorrusia, evitando que los posibles inmigrantes ingresaran en ese país.
"En cuanto a los informes sobre la suspensión de vuelos a Bielorrusia, saludamos esa decisión", destacó Massrali.
La portavoz indicó que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, mantuvo negociaciones con el ministro de Exteriores del Irak, Fuad Hussein, el pasado 27 de julio, y la víspera "se celebraron consultas con el embajador iraquí en Bruselas". Además, el jefe de la misión de la UE en Irak continúa consultas en ese país árabe.
"La parte iraquí está dispuesta a cooperar", recalcó la funcionaria europea.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Lukashenko augura a Europa enfrentamientos con inmigrantes armados
Lituania declaró una emergencia a principios de julio ante el creciente flujo de migrantes desde Bielorrusia, cuyo líder, Alexandr Lukashenko, después de un nuevo paquete de sanciones de Occidente, advirtió que su país no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener a los migrantes irregulares que huyen a la Unión Europea de las zonas de conflicto y las penurias económicas.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegó el pasado mes 100 oficiales, 30 patrullas y dos helicópteros en Lituania para ayudarle a hacer frente al creciente número de cruces ilegales.
En lo que va de este año, más de 4.000 migrantes irregulares fueron detenidos en la frontera entre Lituania y Bielorrusia. En 2020 esa cifra fue de 79.
Más de la mitad de estos migrantes procedían de Irak, seguidos de nacionales de la República del Congo y Camerún.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала