América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cables submarinos que unen América Latina con el mundo

© AP Photo / StringerCable submarino
Cable submarino - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
El planeta está interconectado por millones de kilómetros de cables submarinos que conectan el tráfico de datos, sin los cuales la conectividad y desarrollos inalámbricos de Internet serían imposibles. La velocidad de nuestras conexiones diarias dependen de estos cables submarinos.
La noticia de que Google colocará el cable 'Firmina' para conectar desde la costa este de Estados Unidos hasta el balneario de Las Toninas en Argentina, pasando por Praia Grande en Brasil y Punta del Este en Uruguay, suma un nuevo cable más a la red de miles de kilómetros.

¿Cómo es esta red?

Compartir mensajes, fotos, audios de voz, enviar correos electrónicos, todo eso nos suena sumamente natural y cotidiano. Como si Internet siempre hubiese estado a nuestra disposición.
La realidad y su vorágine cotidiana no siempre nos da tiempo para reflexionar sobre cómo son posibles millones de interfaces informáticas que permiten el tráfico de datos a través del mundo, sin la necesidad de depender de satélites.
La posibilidad de la interconexión que damos por hecha hoy en día es posible gracias a 421 cables kilométricos, al día de hoy, según datos de Telegeography, que conectan los cinco continentes de forma interoceánica.
De igual forma a como se implementaron los cables interoceánicos con la masificación del telégrafo a mediados del siglo XIX, a partir de 1996 fue instalado el primer cable que cruzó el océano Atlántico entre Estados Unidos y el Reino Unido.
25 años después, estos cables submarinos tienen más de un millón de kilómetros y conectan datos entre servidores a través de las profundidades de los océanos de todo el orbe.
Los hay de distintos tamaños, siendo el más pequeño el cable submarino de 131 kilómetros que conecta Irlanda con el Reino Unido, mientras que el cable de mayor longitud es el que conecta Asia con Estados Unidos de aproximadamente 20.000 kilómetros. El cable de mayor profundidad se encuentra a 8.000 metros bajo el nivel del mar, en las costas de Japón.
Fibra óptica - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
América Latina
Bolivia logra salida al mar… por fibra óptica
Permitir el flujo de datos es la tarea principal de la infraestructura submarina, que conecta hasta el 95% del flujo de datos a nivel mundial, según datos de Submarine Cable Map.

Cables latinos

En la actualidad existen proyectos de expansión de las redes de cableado submarino para la intercomunicación de datos entre la costa oeste de los EEUU, conectando Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile a través de la costa del Océano Pacífico de América Latina. Como también sobre el Océano Atlántico, conectando Argentina, Uruguay y Brasil con la costa este de los EEUU, según consignó el medio La Diaria de Montevideo.
Latinoamérica se consolidó, según datos de la cuarta versión del índice anual de interconexión global, como la región con la mayor expansión en kilómetros de cableado submarino y se prevé un continuo aumento en la demanda de datos a nivel subcontinental.
El crecimiento exponencial del uso de nubes, servicios de streaming y consumo de datos ha provocado un aumento en la demanda de interconectividad en América Latina, que se satisface únicamente mediante la expansión de las redes submarinas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала