Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inversión extranjera en América Latina se hunde 34,7% en 2020 debido a la pandemia

CC0 / Unsplash / El mapa de América Latina
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe cayó 34,7% en 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y llegó a 105.480 millones de dólares, el monto más bajo registrado desde 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
"En el contexto de la grave crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19, América Latina y el Caribe recibió 105,480 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2020, 34,7% menos que en 2019", consignó el organismo a través de la presentación de su estudio anual sobre el tema.
La directora ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, comentó en conferencia de prensa que si bien la fuerte caída respondió principalmente a la crisis de la pandemia, la inversión extranjera en la región se encuentra en una tendencia decreciente desde el 2013, afectada por los ciclos de precios de las materias primas.
"En la región los proyectos de inversión extranjera mostraron una recuperación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, pero desde ese mes hasta mayo de 2021 se verifica una nueva caída, en este escenario es difícil pensar que las entradas de inversión extranjera hacia la región tengan un incremento superior al 5% en 2021", pronosticó Bárcena.
Cepal señaló que la región necesita canalizar la inversión extranjera hacia actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología, y consignó que hay ocho sectores estratégicos en que los países deberían poner foco: energías renovables, electromovilidad, revolución digital, industria manufacturera de la salud, bioeconomía, economía del cuidado, economía circular y turismo sostenible.

Desglose

En el desglose del informe, CEPAL reveló que solo en cinco países aumentó la inversión extranjera directa en 2020: Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay y México.
Estados Unidos aumentó su inversión de 27 a 37% en la región mientras que Europa la bajó de 51 a 38%.
"La menor caída de Estados Unidos se explicó por el aumento de su inversión en Brasil", señaló CEPAL.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
AMLO señala que la vecindad con EEUU atrajo la inversión extranjera a México
Los sectores de inversión que más afectó la pandemia fueron los recursos naturales (una caída de 47%) y las manufacturas (baja de 38%).
Un desplome de 73% registraron los flujos de empresas transnacionales latinoamericanas, influidas principalmente por Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.
"Los gobiernos y el sector privado de la región deben utilizar sus capacidades para que la política de atracción de capitales extranjeros sea parte de la política industrial como instrumento de transformación de la estructura productiva", cerró Bárcena.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 199.466.211 los casos confirmados y 4.244.541 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала