- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ibrahim Raisi asume como nuevo presidente de Irán

© AP Photo / Vahid SalemiIbrahim Raisi, presidente de Irán
Ibrahim Raisi, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ibrahim Raisi prestó juramento y asumió el cargo de presidente de Irán, informó el canal de televisión IRIB que retransmitió la ceremonia de investidura.
"Ebrahim Raisi prestó juramento como nuevo presidente de nuestro país", comunicó el medio.
Durante su discurso en la ceremonia de la toma de posesión, Raisi instó a EEUU a levantar las sanciones económicas y comerciales impuestas al país persa.
"Las sanciones contra el pueblo iraní deben ser levantadas, apoyamos cualquier mecanismo diplomático que lo implemente", dijo el nuevo presidente citado por el canal.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, declaró que Raisi debe presentar el nuevo Gobierno a más tardar el 17 de agosto.

"El nuevo presidente debe presentar una lista del nuevo gabinete dentro de dos semanas, antes del 17 de agosto", dijo Qalibaf.

Desarrollo de armas nucleares

Raisi aseveró que el país persa no tiene intención de desarrollar armas nucleares en el marco de su estrategia de defensa.
"El programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico y, de acuerdo con la fetua del Líder supremo, el armamento nuclear está prohibido y no tiene cabida en la estrategia de defensa de Irán", afirmó Raisi.
Irán impulsó su programa nuclear durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Entonces el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a realizar inspecciones al país que al final confirmaron el desarrollo de las armas nucleares por parte de Irán. En respuesta, Estados Unidos, así como varios países europeos, impusieron sanciones que afectaron al sector financiero y las exportaciones de recursos energéticos y de armas.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La ceremonia de investidura tuvo lugar en la sede de la Asamblea Consultiva Islámica del país persa. Al evento asistieron más de 200 invitados de 80 países.
El pasado 18 de junio Irán celebró elecciones presidenciales.
Raisi, un clérigo de la línea dura musulmana, sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos, resultó ganador con 61,9% de apoyos o 17,9 millones de votos de los 28,9 millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала