Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití solicita a Naciones Unidas asistencia en investigación de magnicidio

Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití solicitó la asistencia de Naciones Unidas en el marco de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021), una petición formulada antes por varias personalidades y entidades estatales.
"La asistencia solicitada a la organización universal constituirá, por una parte, en la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales", según informó en un comunicado la embajada de Haití en la vecina República Dominicana.
La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, también demanda la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables, recordando un acto similar en 2005 tras el ataque terrorista el Líbano con un saldo de 22 fallecidos, entre ellos el primer ministro Rafik Hariri.
La Cancillería argumentó que el magnicidio contra el jefe de Estado constituye un "crimen internacional" pues involucró ciudadanos de varios países en su planificación, financiación y ejecución.
La solicitud de la petición de asistencia, que de acuerdo con el comunicado tuvo lugar el 3 de agosto, se conoció en la misma jornada en que los jueces de Haití debieron recibir el archivo del asesinato.
Sin embargo, el abogado del Colegio de Puerto Príncipe, Péguy Jean, confirmó que ningún juez de instrucción se hizo cargo del caso, mientras aumentan las presiones y amenazas de muerte a quienes colaboraron en la investigación.
Al menos dos magistrados e igual número de secretarios judiciales tuvieron que esconderse, luego de ser intimidados y coaccionados para cambiar los informes preliminares.
Días después del magnicidio, Laurent Lamothe, ex primer ministro durante la administración de Michel Martelly (2011-2016), pidió que el caso se llevara a la Corte Internacional de Justicia.
También la ex primera dama, Martine Étienne solicitó ayuda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el 4 de agosto la estatal Oficina de Protección del Ciudadano advirtió a la representación del organismo internacional que el crimen podría quedar impune.
El mandatario fue baleado en su residencia durante la madrugada del 7 de julio, en un ataque en el cual su esposa Martine resultó gravemente herida.
La Policía apresó a 18 colombianos sospechosos de integrar el comando armado que ultimó al exgobernante, así como a otros cinco estadounidenses de origen haitiano.
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
"Ven a salvarme la vida": la última llamada que hizo Jovenel Moise antes de su asesinato
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала