América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití despierta del magnicidio con el drama de los desplazados internos

© AFP 2023 / Valerie BaeriswylPuerto Príncipe, Haití
Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Casi un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise en una compleja trama que incluyó a ciudadanos de cinco países, Haití parece volver a la normalidad, al menos en sus mercados públicos, uno de los principales termómetros de la ciudad.
"Tenemos nueva mercancía y productos, la venta es fluida y cada día vienen más clientes, a diferencia de semanas atrás cuando todo parecía muerto", dijo a Sputnik Fedline Fancillon, propietaria de una tienda de ropa y artículos de uso en el mercado público de Petion Ville.
La industria de "pèpè", como se conoce en Haití a los productos con una segunda vida, no solo mueve millones de dólares anualmente sino que también da empleo a miles de pequeños comerciantes y vendedoras que vieron interrumpidos sus ingresos tras el magnicidio.
"Después del 7 de julio todo se detuvo, este mercado casi no existía y hasta las vendedoras más humildes se quedaron en sus casas, pero ahora las cosas ya comenzaron a tomar su ritmo", dijo por su parte el comerciante Noel Victor, aunque señaló que la inseguridad continúa siendo un problema.

Bandas armadas

La reavivación de la ciudad vuelve a traer al debate el tema de las bandas armadas que ocuparon zonas cruciales de Puerto Príncipe, hasta el punto de casi incomunicarla en los últimos meses.
La guerra por el control de la entrada sur de la capital detuvo el paso de mercancías hacia la principal ciudad del país, y obligó a más de 15 mil personas a abandonar sus viviendas.
El drama de los desplazados es uno de los grandes desafíos del nuevo Gobierno de Ariel Henry que actualmente evalúa destinar unos 800 mil dólares para la reubicación de los refugiados.
"El Gobierno interino se compromete a apoyar los esfuerzos de las instituciones públicas e internacionales en el marco de la estrategia de reubicación y reintegración de los desplazados", anunció esta semana la oficina del primer ministro.
El alcalde de Carrefour, en la salida norte de Puerto Príncipe, Jude Edouard Pierre, advirtió que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para asistir a unas mil 200 personas que desde el 1 de junio se refugian en el polideportivo de la comuna.
Pierre lamentó que tras la muerte del mandatario la situación se agravó para estas personas, entre ellos niños y embarazadas, que ya vivían con poco acceso a los servicios básicos.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Haití, una tierra marcada por un amargo destino
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала