Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores brasileños suspenden compra de las vacunas Sputnik V

© Sputnik / Vitaly Belousov / Abrir banco de fotosLa vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobernadores brasileños de estados de la región noreste interesados en importar la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 anunciaron que desisten de la compra debido a las restricciones impuestas por el órgano regulador.
"El acuerdo que preveía la compra (...) de dosis de la vacuna fue suspendido a raíz de las nuevas limitaciones impuestas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), además de la no inclusión de la vacuna en el plan nacional de inmunización y de la falta de permiso de importación", expresó el Consorcio de gobernadores del Noreste en un comunicado.
La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del Consorcio, el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, y representantes del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), impulsor de la vacuna.
Según los gobernadores, el RDIF informó que las dosis que iban a destinarse a Brasil ahora se enviarán a México, Argentina y Bolivia, y que, en cuanto el gigante sudamericano lo decida "las vacunas estarán disponibles para envío inmediato para atender las necesidades del pueblo brasileño".
El consorcio de gobernadores recordó que el acuerdo firmado en marzo de este año preveía un primer envío de dosis ya en abril, pero "debido a los obstáculos colocados tanto por la Anvisa como por el Ministerio de Salud" hasta el momento no arribó ninguna al país.
"La suspensión de la compra se da en medio de divergencias sobre los patrones de test exigidos por la Anvisa, que no fueron solicitados para inmunizantes de otros laboratorios", apuntan.
En un video divulgado en sus redes sociales, Dias tildó de "lamentable" el hecho de tener que renunciar a la importación de estas dosis por las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias brasileñas.
"Todos nos esforzamos y desgraciadamente aquí hay un obstáculo donde la burocracia se usa para impedir la entrada de vacunas; claramente serán vidas humanas las que pagarán por decisiones como ésta", criticó.
El gobernador añadió que la vacuna Sputnik V sería especialmente útil en estos momentos para frenar el crecimiento de la variante delta del coronavirus, que ya empieza a ser predominante en capitales como Río de Janeiro y Sao Paulo (sureste).
La cancelación de la compra por parte de los gobernadores se suma a la del Ministerio de Salud ya anunciada la semana pasada.
La cartera renunció, de momento, a importar dosis de la vacuna rusa, pero podría repensar la decisión en caso de que la Anvisa apruebe el fármaco.
El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó en varias ocasiones en los últimos días que con las dosis contratadas hasta el momento es suficiente para inmunizar a toda la población brasileña.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала