Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estudios revelan que Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía

CC0 / Unsplash / Machu Picchu
Machu Picchu - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
Una investigación llevada a cabo por arqueólogos de la Universidad Yale ha revelado que el antiguo poblado incaico andino de Machu Picchu es, en realidad, varias décadas más antiguo de lo que se pensaba.
Con la ayuda de técnicas avanzadas de datación por radiocarbono, el grupo de científicos liderado por el arqueólogo Richard Burger logró fechar los restos humanos recuperados a principios del siglo XX en el complejo monumental ubicado en la cordillera oriental del sur de Perú.
Vista de la montaña Huayna Picchu y las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu. - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2019
Internacional
Científicos revelan por qué los incas construyeron Machu Picchu tan alto
Los hallazgos muestran que Machu Picchu estuvo en uso aproximadamente desde 1420 d.C. hasta 1530 d.C. Esto hace que el sitio sea al menos dos décadas más antiguo de lo que sugiere el registro histórico ampliamente aceptado en la actualidad. El descubrimiento, además, plantea preguntas acerca de lo que se conoce acerca de la cronología de los incas.
"Este es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación, lo que nos da una imagen más clara de los orígenes y la historia del sitio", apuntó Burger.
Según registros históricos que datan de la época de la invasión española del imperio incaico, Pachacútec —noveno gobernante del estado Inca—, tomó el poder en 1438 d.C. y, posteriormente, conquistó el valle sagrado en donde se encuentra Machu Picchu. Con base en estas fuentes, se estima que el poblado fue construido después de 1440 d.C. o incluso hasta 1450 d.C., dependiendo de cuánto tiempo le tomó a Pachacútec someter la región y construir su palacio de piedra.
Machu Picchu  - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
América Latina
Machu Picchu busca ser primer destino turístico mundial con emisiones neutras de carbono
Sin embargo, las investigaciones recientes muestran que esta línea de tiempo histórica es inexacta.
"Hasta ahora, las estimaciones de la antigüedad de Machu Picchu y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista española", recalcó el arqueólogo.
La investigación liderada por Burger sugiere que Pachacútec, cuyo reinado puso a los incas en el camino para convertirse en el imperio más grande y poderoso de la América precolombina, ganó poder y comenzó sus conquistas décadas antes de lo que indican las fuentes históricas.
"Los resultados [del estudio] sugieren que la discusión sobre el desarrollo del imperio incaico basado principalmente en registros coloniales necesita revisión", subrayó el científico.
El estudio se publicó el pasado 4 de agosto en la revista científica Antiquity.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала