América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia señala a exguerrillero 'El Paisa' como ideólogo de frustrado atentado

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El atentado que presuntamente disidencias de las FARC iban a realizar en la capital de Colombia, y que fue frustrado por las fuerzas de seguridad, habría sido ordenado Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
"Gracias a las labores adelantadas de seguimiento a alias 'El Paisa' y a todo aquel grupo residual de la Segunda Marquetalia, se logró identificar por inteligencia la intención de llevar a Bogota explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad", dijo Molano en declaraciones a la prensa en el departamento de Boyacá (centro).
En el operativo dos personas fueron detenidas, entre ellas un desmovilizado de las FARC, precisó el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien también brindó declaraciones junto con Molano.
Asimismo, se incautaron 149 barras de pentolita, un poderoso explosivo.
 Imelda Daza, política colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Partido político de las FARC busca "incrementar la unidad dentro de la izquierda"
Según Vargas, los dos detenidos fueron identificados como Sandra Lorena Páez Vásquez y José Duberman Rojas, quien se desmovilizó de las FARC en 2003 y quien en la actualidad integra un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) al servicio de grupos armados organizados como Nueva Marquetalia, los cuales actúan en Bogotá y en el municipio vecino de Soacha.
"De acuerdo con la información recolectada (...) pertenecía la banda de 'Los Samuel', una banda delincuencial de Bogotá que generaba homicidios, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y municiones", precisó Vargas.
El sujeto según el oficial, fue detenido en 2013 sindicado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por lo que fue condenado a siete años, tres meses y 15 días de prisión, tras lo cual recobró la libertad en agosto de 2018.
Sobre la pentolita decomisada, Vargas indicó que se tomaron muestras para ser comparadas con otras que tiene la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) para identificar si tienen características similares con explosivos usados en actividades terroristas en el país.
En el operativo también se incautaron 700 metros de cordón detonante, elementos que, según el oficial, habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño, suroeste) hacia Bogotá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала