América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Bolivia anuncian acuerdo para devolución de aportes a AFP por la pandemia

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia anunció un acuerdo con sectores sociales para tramitar una ley de devolución de hasta el 15% de los aportes de desempleados a las administradores de fondos de pensiones (AFP), como alivio ante la pandemia del COVID-19.
"La devolución de los aportes de las AFP será voluntaria y beneficiará a aquellas personas que en este momento no cuentan con un trabajo, ni perciben un ingreso", dijo a reporteros el presidente de la comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara, el oficialista Omar Yujra.
Indicó que el acuerdo fue logrado entre esa comisión, la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones y el Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP que representa a varios sectores que demandaban la medida desde principios de año.
Yujra explicó que los aportes solo podrán ser devueltos a personas que no perciben renta de jubilación y que actualmente están desempleadas.
El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2020
América Latina
Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?
Dijo que el acuerdo establece que cada beneficiario que tengan en su cuenta de AFP hasta 100.000 bolivianos (14.370 dólares) podrá retirar hasta el 15% de sus ahorros, o un máximo de 15.000 bolivianos.
El mismo monto máximo de 15.000 bolivianos podrá ser retirado por los que tienen acumulados aportes mayores a 100.000 bolivianos.
"Las decisiones del acuerdo se dieron en base a un análisis técnico equilibrado, que no perjudique ni al sistema de pensiones ni al financiero", explicó Yujra.
Mario Delgado, de la Confederación de Jubilados, dijo que ese sector rechazó un posible retiro mayor de los aportes con objeto de no desestabilizar a la rentabilidad del sistema de pensiones a largo plazo.
La ley de devolución de aportes, que fue prometida por el presidente Luis Arce como parte de su plan de reactivación económica, sería presentada la próxima semana al plenario de la Cámara de Diputados, dijo Yujra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала