Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Crean una 'pupila artificial' capaz de asimilar años de información en segundos

Crean una 'pupila artificial' capaz de asimilar años de información en segundos
Síguenos en
Científicos chilenos diseñaron un microcircuito tan sensible que con él una persona podría ver la trilogía 'El Señor de los Anillos' 5.000 veces en un segundo. Es 600 millones de veces más veloz que un parpadeo y se asemeja a una pupila artificial. Sus principales aplicaciones están en el campo de la computación cuántica.
Una investigación liderada por un grupo de ingenieros y físicos chilenos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRÓ), publicada en la última edición de la revista científica del Institute of Electrical and Electronics Engineer, diseñó un dispositivo capaz de ver secuencias de información equivalentes a años y décadas en segundos o minutos.
Este microcircuito fue diseñado para ser utilizado en los computadores cuánticos, principalmente para asegurar la privacidad absoluta de las comunicaciones y garantizar mecanismos de aleatoriedad perfecta.

"Es fundamental para tener un sistema seguro. Puedes implementar una comunicación punto a punto con esa tecnología y así asegurar que nadie miró el canal. Ahí está el por qué podemos proteger la privacidad de la información", explicó a Big Bang el doctor Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRÓ) en Chile.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала