Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos piden que Corte Constitucional de Ecuador dirima situación de Alcaldía de Quito

© Foto : Pixabay/ pixel2013Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Colectivos ciudadanos, gremios empresariales, colegios de profesionales y otros actores sociales de Quito (norte) anunciaron que presentarán ante la Corte Constitucional de Ecuador el pedido de revisión de un fallo judicial que dejó sin efecto la remoción del alcalde de esa ciudad, Jorge Yunda.
"Convocamos a los quiteños para marchar juntos el próximo 10 de agosto hacia la Corte Constitucional (CC) para presentar un pedido para la revisión del fallo de la Corte de Pichincha (norte) sobre la acción de protección mal planteada por el alcalde Jorge Yunda", dijo el activista social, Milton Castillo, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
La petición busca que la CC, a través de mecanismos constitucionales, dirima un conflicto de competencia entre el fallo de la Corte y una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que convalidó la remoción del alcalde decidida el pasado 3 de junio por una mayoría de ediles del Distrito Metropolitano de Quito.
Ese proceso llevó a que el vicealcalde, Santiago Guarderas, asuma la Alcaldía, pero Yunda retomó el cargo hace siete días tras el fallo de la Corte de la provincia de Pichincha, a la que pertenece la ciudad de Quito.
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la CCQ, Carlos Loaiza, sostuvo que la capital del país se encuentra estancada por las pugnas políticas y por el juego de la justicia.
Por su parte, el representante del colectivo Constructores Positivos, Henry Yandún, señaló que el Metro de Quito, el mayor proyecto de movilidad de la ciudad se encuentra paralizado, pese a que la obra registra una inversión por más de 2.000 millones de dólares.
En cuanto al desempleo, dijo que el índice al momento es de 13,5% comparado con marzo del año anterior, cuando bordeaba el 7%.
Asimismo, mencionó que el empleo formal bajó desde 60% —en el mismo periodo— al 40%.
El colectivo Voces Ciudadanas se sumó al llamado para que los ciudadanos salgan a las calles bajo el argumento de que el conflicto que vive la Alcaldía ha degradado los niveles de seguridad jurídica y de ética política, causando un grave perjuicio a la ciudad.
En mayo de este año, un juez de Quito dictó medidas cautelares contra Yunda, entre ellas el uso de un grillete electrónico, dentro de un juicio por presunto peculado por la compra irregular de 100.000 pruebas para detectar el COVID-19 en abril de 2020.
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Crisis por Alcaldía de Quito se recrudece ante fallos judiciales contradictorios
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала