Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH anuncia la fecha de presentación del informe sobre masacres de 2019 en Bolivia

© Foto : Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de SenkataFamiliares de víctimas de la masacre de Senkata
Familiares de víctimas de la masacre de Senkata - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó las masacres políticas de 2019 en Bolivia anunció que presentará en la tercera semana de agosto su informe final sobre esos hechos, al cabo de más de siete meses de trabajo.
"El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) llevará a cabo el lanzamiento público de su informe la semana del 16 al 20 de agosto en diversas ciudades de Bolivia para dar a conocer sus hallazgos sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019", anunció vía Twitter el jefe de la investigación, Jaime Vidal.
El informe es aguardado especialmente por heridos y familiares de una treintena de fallecidos en masacres ocurridas en Sacaba, Senkata y Pedregal, lugares donde fuerzas movilizadas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez reprimieron manifestaciones de repudio al golpe de noviembre de 2019.
Esos hechos, definidos como masacres en un primer informe de la CIDH de diciembre de 2019, serían la materia de un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus exministros, en cuya investigación la Fiscalía prevé incluir el informe del GIEI de la CIDH.
Vidal divulgó un comunicado del GIEI que recuerda que el informe a ser publicado ya fue presentado el 23 de julio pasado al Gobierno de Luis Arce, el cual tuvo un plazo de 10 días para hacer observaciones.
"Finalizado el plazo mencionado, actualmente el GIEI está realizando la edición y la corrección de estilo del informe para su publicación y difusión, organizando los aspectos logísticos para llevar a cabo el lanzamiento público del informe en Bolivia la semana del 16 al 20 de agosto", dijo el comunicado.
La Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, ciudad contigua a La Paz donde ocurrió una de las masacres, informó que prevé ser la primera en recibir el reporte del GIEI en un acto que se organiza para el lunes 16 de agosto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала