América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una provincia argentina denuncia a una firma británica por construir un puerto en las Islas Malvinas

© Foto : Pixabay/ heidemsyUn crucero cerca de la costa de las Islas Malvinas (Falklands). Imagen referencial
Un crucero cerca de la costa de las Islas Malvinas (Falklands). Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernación de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur) denunció a una empresa de Reino Unido por iniciar la construcción de un puerto en la capital de las disputadas Islas Malvinas (sur), Puerto Argentino.
"Denunciamos a empresa británica por operar ilegalmente en Malvinas", informó el Gobierno fueguino en las redes sociales.
A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la gobernación que dirige Gustavo Melella señaló a la empresa constructora BAM Nuttall, que integra el Grupo Royal BAM, con sede en Reino Unido.
"La empresa fue 'contratada' por el ilegítimo y pretendido Gobierno isleño para llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur", explicó la gestión provincial.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
"Las Malvinas no existen": tuits de una candidata argentina la dejan al borde de la renuncia
Esta obra no fue aprobada por el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.
La gobernación acusó a Reino Unido de querer asentar una infraestructura "destinada a transformar el puerto de las Islas Malvinas en un centro de soporte logístico con el objeto de avanzar en la expoliación de los recursos naturales que pertenecen a todos los fueguinos y fueguinas".
La gobernación fueguina afirmó que esta iniciativa no solo constituye una violación flagrante de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "sino que amenaza de forma directa al Departamento Antártida Argentina y además atenta contra los intereses provinciales y nacionales".
La Secretaría de Ambiente, bajo la órbita del Ministerio de Producción y Ambiente, es la autoridad que aplica la ley provincial nº 55, que establece las pautas de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente de Tierra del Fuego.
Un buque militar ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Internacional
La incursión del Defender: ¿qué haría el Reino Unido si Rusia enviara sus naves a las Malvinas?
"El hecho que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que las incumplan", advirtió la administración de Melella.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Argentina pide a la ONU que medie ante Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала