Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué Rusia amplía su zona industrial en Egipto?

© Foto : The Suez Canal AuthorityUn buque petrolero en el canal de Suez
Un buque petrolero en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
Egipto y Rusia acordaron ampliar el área industrial rusa en el territorio del canal de Suez, declaró el presidente de la Dirección General de su Zona Económica, Yahya Zaki. ¿Qué beneficios entraña esta decisión para Moscú y para El Cairo? Los protagonistas de las negociaciones celebradas en la capital rusa comparten sus reflexiones con Sputnik.
¿Permite este paso suministrar artículos rusos al mercado egipcio sin aranceles?¿Y puede Rusia lanzar más bienes de su fabricación a los de países vecinos? Estas son otras dudas que aclaran los especialistas.

¿Cómo comenzó todo?

El 28 de julio, la delegación egipcia encabezada por Yahya Zaki llegó a Moscú para conversar sobre los siguientes pasos para la realización del proyecto de creación del área industrial rusa en la Zona Económica del canal de Suez. Las negociaciones continuaron varios días.
Las partes firmaron un anexo al Acuerdo Intergubernamental de 2018 que abre una posibilidad para alojar a residentes rusos en cualquier espacio de dicha zona. La realización del proyecto iniciará en cinco meses en la región de Ayn Sujna.

No solo las importaciones

Las perspectivas de la realización del proyecto van más allá del tema de suministros de mercancías rusas a Egipto, explicó Zaki.
"La zona industrial rusa no son únicamente las importaciones", aseguró el alto cargo. Aquí se concentrará la producción completa de oficinas de empresas rusas, se realizará una pequeña localización, añadió.
"Las compañías rusas, así, obtendrán una salida directa no solo al mercado de Egipto extremadamente atractivo, sino también a los de todos los países africanos vecinos", enfatizó Zaki.
El graffiti en un muro en Siria. La frase dice «Gracias, Rusia» - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2019
El gran Oriente Medio: el 'patio trasero' de Rusia en la era de la cibergeopolítica
El jefe de la delegación egipcia destacó también que la competitividad de bienes rusos en el mercado de Egipto ya es muy alta.
"Teniendo en cuenta que actualmente más de 40 empresas rusas han expresado su decisión de localizar la producción en la Zona Económica rusa, [la competitividad] solo aumentará. Tenemos muchos estímulos, objetivos y perspectivas", señaló.

Puntos de crecimiento

Por su parte, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones y vicepresidente de Vnesheconombank (VEB), Daniil Algulian, reflexionó sobre las perspectivas de la ampliación de la zona para los productores rusos.
Egipto es uno de los mercados más grandes del continente africano, aseveró el alto cargo. "Es muy prometedor y crece rápido, por lo tanto el acceso a este es una excelente perspectiva para las próximas décadas", agregó. Además, es muy interesante para las empresas rusas, afirmó.
"Entendemos que nuestros bienes serán competitivos en el mercado egipcio", expuso Algulian. Las compañías rusas colaboran desde hace muchos años con socios egipcios, añadió. "Por lo tanto, tenemos una idea aproximada de dónde pueden estar nuestros principales puntos de crecimiento", explicó. Se trata de salir en algunos temas a un nuevo nivel. La presencia de las firmas rusas en el mercado egipcio simplemente pasará a ser de otra calidad, detalló el vicepresidente.
El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, y  el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Rusia, interesada en negociar una zona de libre comercio entre la India y la UEE

Ventajas

Según el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Rusia recibirá condiciones atractivas para presentar sus productos en el mercado de Egipto, pero el país también debe dar posibilidades interesantes para su comercialización.
"La zona industrial rusa tendrá una serie de ventajas tanto en su trabajo en el mercado egipcio, como en las exportaciones a países vecinos", se alegró el representante ruso.
Al mismo tiempo, el funcionamiento de esta zona no supone una eliminación completa de aranceles que igual existirán, pero el paquete de opciones que será proporcionado a empresas rusas es bastante atractivo, explicó.

"En realidad, se puede llamar nuestra zona una especie de base de partida para la economía rusa que permitirá asistir de manera absolutamente diferente al mercado regional entrando en este prácticamente desde dentro", afirmó Algulian.

A su vez, Zaki explicó detalladamente cuáles son las ventajas que podrían recibir las mercancías rusas en el mercado egipcio.
EEUU vuelve a meter su nariz en los asuntos de Egipto y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Defensa
EEUU vuelve a meter su nariz en los asuntos de Egipto y Rusia
El jefe de la delegación egipcia aseguró que ahora discuten varias opciones y piensan qué más beneficios podrían regalarles a productores rusos en la Zona Económica del canal de Suez.
Zaki aseguró que la parte egipcia está dispuesta a suministrar algunos artículos rusos al mercado interior a base de los mismos privilegios de los que gozan productos interiores egipcios.
"Hablamos la misma lengua con los socios rusos, hablamos de lo mismo, y pienso que llegaremos con facilidad a una decisión común y ventajosa para todos", resumió.
Según el jefe de la Dirección General de la Zona Económica del canal de Suez, en agosto la delegación rusa visitará la región de Ayn Sujna y establecerá una localización definitiva de la zona industrial. Las obras de construcción están previstas para el año que viene.
Las partes darán a conocer volúmenes de inversiones de empresas rusas en la localización de producciones en la Zona Económica de Suez solo después de que se aclare el número exacto de firmas y fábricas que estarán presentes en la zona rusa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала