- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Perú: ¿Por qué la designación de Bellido es tan polémica?

Perú: ¿Por qué la designación de Bellido es tan polémica?
Síguenos en
Tras la designación del nuevo gabinete por parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, el periodista peruano, Luis Cisneros, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones políticas de dichos nombramientos en un país sumido en la inestablidad política e institucional.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, confió en Guido Bellido para encabezar su gabinete. De izquierda radical, Bellido busca la redacción de una nueva Constitución y promueve la nacionalización de recursos naturales. Más aun, siendo su elección la primera medida adoptada por Castillo, sus posturas ya le valen el rechazo de la oposición peruana, que apenas terminó por asentarse en el Congreso.
Al respecto, "estamos en un clima de alta inestabilidad política y descontento social", sostuvo el analista peruano.

Fuerte rechazo en la oposición a la designación de Bellido

En este marco, "tenemos un gabinete sin legitimidad, en el que el señor Bellido es un procesado por delitos de apología al terrorismo", aseveró. Al respecto, "se destaca un alto rechazo ciudadano, particularmente desde tendencias ligadas a la socialdemocracia, como el partido Juntos por el Perú, que ha sido muy enérgico contra la designación de diversos miembros del gabinete, entre los que también se destaca el nuevo canciller, Héctor Béjar", añadió Cisneros.
Más aun, desde diversos sectores del sistema político, "se observan estas designaciones como una provocación, ya que el rechazo va más allá de cualquier tinte político", sostuvo. Para un Gobierno con el de Castillo, "quien realizó un campaña sustentada en la esperanza, de reivindicación hacia la unión y de poder reencontrarnos como peruanos, se puede entender esta designación como una jugada política brusca para forjar la instalación una Asamblea Constituyente", concluyó el analista peruano.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Fabio Borges, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Brasil.

Bolsonaro plantea un escenario de fuerte polarización ante ascenso de Lula

El presidente brasileño Jair Bolsonaro profirió varios ataques personales contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, según un informe de la prensa local. Al respecto, "no es novedad esta reacción del presidente, ya que cuando está en una posición de debilidad, siempre intenta mostrar una visión agresiva contra las instituciones y las personas", indicó Borges.
Asimismo, "estamos ante una situación preocupante, con Bolsonaro dando señales de desesperación debido a su gran caída de popularidad en los últimos tiempos, fruto de su mal manejo de la pandemia y su desgobierno, entre otros asuntos", expresó el investigador brasileño.
Ante ello, "se destaca el gran ascenso de Lula en los últimos tiempos, que es un personaje muy popular en el país que genera esperanzas de cambio en un país signado por una crisis social muy profunda", concluyó Borges.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la emergencia de nuevas lógicas de poder en la configuración estructural del sistema internacional de las últimas décadas.

Historia escondida del Uruguay Vol. II

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el historiador Leonardo Borges, con quien dialogamos sobre su nuevo libro, en el cual aborda la historia de decenas de personajes de la historia uruguaya.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала