América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia pide asistencia jurídica urgente para detenidos en Haití

© REUTERS / Estailove St-ValSospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, detenidos en Haití
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, detenidos en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, advirtió que los 18 militares en retiro del Ejército de este país que están detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise necesitan de manera "urgente" asistencia jurídica, ya que les son desconocidos sus derechos fundamentales.
"Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos", dijo Camargo, según su despacho.
La declaraciones se dan a raíz de un informe presentado por una misión de la Defensoría que viajó en días pasados a Puerto Príncipe para verificar la situación de los connacionales.
Camargo precisó que los 18 detenidos no se han entrevistado con ningún abogado y tampoco han sido judicializados, por lo que no se les ha imputado cargos hasta el momento, todo lo cual ha derivado en que no se les haya garantizado todavía su legítimo derecho a la defensa.
Tampoco se les permite comunicarse con sus parientes, pero la Defensoría insistió en que gestionó la autorización para el envío de cartas, que "ya fueron entregadas en Bogotá".
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Organizaciones de DDHH denuncian irregularidades en investigación sobre magnicidio en Haití
Ante la situación, Camargo le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sirva de garante y que intervenga para asegurar la protección de los colombianos.
"Tenemos que agradecer especialmente a la OEA, porque gracias a su intermediación fue posible la visita a los detenidos; y pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física", señaló.
De acuerdo con el reporte, los 18 colombianos han sido interrogados por la Policía Nacional de Haití y por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) que participan en la investigación sin el apoyo de un abogado.
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Colombianos implicados en muerte de presidente de Haití "están en buenas condiciones"
Asimismo, tres de los detenidos tienen lesiones serias que deben ser atendidas por un médico especializado, mientras que otros connacionales presentan puntos de sutura que luego de más de 20 días todavía no les han retirados.
Igualmente, están "completamente aislados", y los heridos carecen de antibióticos, según el informe.
Los detenidos también evidencian pérdida de peso, cansancio y lesiones en las muñecas provocadas por las esposas, con las que permanecen todo el tiempo en una habitación de seis metros de largo por dos de ancho sin entrada de luz solar y con un solo baño.
"Duermen en el piso, les ofrecen dos comidas en el día, el agua para tomar es racionada porque les entregan un recipiente de 20 litros de agua diarios para los 18 detenidos colombianos y dos haitianos. No cuentan con una batería sanitaria adecuada: hay solo una letrina para hacer sus necesidades, que incluso estuvo dañada por dos días. Sí les permiten bañarse todos los días", señala el informe de la Defensoría del Pueblo.
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
El lunes 2 de agosto la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que pidió al cónsul honorario colombiano en Haití, Julio César Santa, que continúe las gestiones que sean necesarias para que los 18 militares en retiro detenidos cuenten con un defensor en el caso que se les sigue y sus derechos no sean violados.
"Resulta imperativo continuar adelantando las gestiones necesarias (…) para que los detenidos por el lamentable magnicidio el presidente de Haití cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelante en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia", dijo Ramírez a Santa en un comunicado con fecha del pasado 30 de julio, pero revelado el lunes.
El 3 de agosto, las autoridades haitianas revelaron que habían trasladado a los presuntos implicados en el magnicidio a la Penitenciaría Nacional.
El pasado viernes, Ramírez, en otro comunicado dirigido al embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, exhortó al Gobierno haitiano a cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y brindar garantías a los detenidos, luego de que, aseguró, hay irregularidades en su detención y asistencia.
Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала