América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador pone plazo al Gobierno para congelar precio de combustibles

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que el movimiento indígena del país esperará hasta el 10 de agosto una respuesta del gobierno de Guillermo Lasso a su pedido de congelar el precio de los combustibles.
"Vamos a esperar hasta el martes 10 de agosto la respuesta a este pedido, ese día evaluaremos en la asamblea (del Consejo de Gobierno de la Conaie) para convocar a la gran unidad de los sectores populares", dijo Iza, en conferencia de prensa.
El dirigente demandó la derogatoria de tres decretos ejecutivos suscritos por el exmandatario Lenín Moreno (2017-2021) en mayo del año pasado que permitieron la liberación de los precios de los combustibles.
Iza recalcó que la respuesta del presidente Lasso debe llegar antes del 11 de agosto dado que en esa fecha se hace efectivo el ajuste mensual del precio de los combustibles.
Las demandas de la Conaie incluyen también otros aspectos, entre ellos el cese inmediato de la política minera que, según Iza, se ha expandido a zonas de recarga hídrica, que se aplique la consulta previa, libre e informada para futuras concesiones, y la reestructuración de las deudas con bancos y cooperativas.
El dirigente indígena advirtió que de la respuesta del Gobierno dependerán las acciones que se adopten, al amparo de la figura constitucional del derecho a la resistencia de los pueblos.
Añadió que el movimiento indígena apoya las manifestaciones sociales en todas sus formas, incluida la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocada para el próximo 11 de agosto.

Maestros siguen protestando

Mientras tanto, maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizaron hacia la Corte Constitucional, en Quito, para exigir que se ratifique la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobadas por la anterior Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Entre otros aspectos, la ley dispone el incremento de la remuneración básica mensual de los docentes de 800 dólares a 1.000 dólares y la reincorporación de maestros que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria.
El reclamo incluye una huelga de hambre que ya cumplió 24 días por parte de un grupo de 80 docentes en varias provincias del país.
El 3 de agosto, el presidente Guillermo Lasso aprobó varias modificaciones al reglamento de la Ley, relacionadas con el funcionamiento de los centros educativos, pero no atendió las demandas de los maestros, quienes continuarán con sus medidas. (IESS).
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Frente de Defensa Petrolero de Ecuador rechaza política hidrocarburífera del Ejecutivo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала