Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales llama a defender al presidente boliviano Arce ante amenazas derechistas

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente Evo Morales (2006-2019) convocó a sus seguidores a defender al actual Gobierno de Luis Arce, al que consideró amenazado por planes de desestabilización de la oposición derechista interna alentada "desde arriba, desde afuera" por el "imperialismo".
"Tenemos la obligación, la tarea, frente a algunas amenazas de la derecha, de acompañar, defender y cuidar al hermano Lucho (Arce) presidente. Es una responsabilidad de todos también defender nuestra revolución democrática y cultural", dijo Morales.
El líder indígena hizo la reflexión al inaugurar en la región productora de coca de Chapare (centro) un congreso nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual también asistía Arce en calidad de militante y autoridad electa.
Aunque la reunión estaba convocada para debatir una reforma del estatuto partidario, era señalada como una oportunidad de ratificación del liderazgo de Morales, quien fue derrocado en noviembre de 2019, pasó luego un año en el exilio y cedió a Arce la candidatura presidencial masista en las elecciones de 2020.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Embajador argentino busca la verdad "para reparar el daño que Argentina le hizo a Bolivia"

Llamado de unidad

Morales, en su discurso transmitido por la radio sindical Kawsachun Coca, denunció los desafíos contra el modelo económico "socio-comunitario" del gobierno masista lanzados desde la gobernación ultraderechista de Santa Cruz (este) y un supuesto plan de sabotaje a la unidad del oficialismo.
"La derecha no tiene programa, no conoce Bolivia, solo está preparada para molestar y para dividirnos. Es nuestra experiencia de lucha, de la colonia (española) y la república: desde arriba, desde afuera, planifican cómo dividirnos para dominarnos, para robar nuestros recursos naturales", afirmó.
El expresidente destacó el proceso de "reconstrucción" de la economía puesto en marcha por Arce, desde su asunción en noviembre pasado, en especial la reactivación de las inversiones públicas, a más de 4.000 millones de dólares este año, y un previsto crecimiento de más de 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Gobierno de Bolivia exhibió las municiones y confirmó que hubo tráfico ilícito desde Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Bolivia presenta parte del armamento enviado desde Argentina en 2019
La recuperación de la economía que sigue a la recuperación de la democracia "significa que unidos somos invencibles", dijo Morales.
"Pero nuevamente está amenazando la derecha, (por eso) aquí vamos a prepararnos mejor, con disciplina, para seguir derrotando a la derecha,, con mucha reflexión en los barrios, distritos, sindicatos y ayllus (comunidades indígenas)", arengó.
Añadió que los avances económicos y sociales del MAS, desde su primera gestión iniciada en 2006, con un modelo económico "anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal" causaban malestar en los sectores bolivianos afines a las políticas estadounidenses.
Inauguración de la nueva sede legislativa en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Bolivia estrena una moderna sede legislativa como símbolo del Estado plurinacional | Fotos, video
El actual MAS, recordó Morales, fue rechazado dos veces como organización política en la década de 1990, antes de tomar la sigla de un antiguo partido minoritario y luego crecer hasta constituirse en la fuerza política más grande de la historia boliviana.
Con el reajuste de sus normas internas, el MAS será el primer partido boliviano que adecúa su estructura a una ley de organizaciones políticas vigente desde hace cinco año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала