- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presencia de expertos de EEUU hacen temer una nueva intervención en Haití

© REUTERS / Ricardo ArduengoUn policía de Haití (imagen referencial)
Un policía de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Casi un mes después del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, Estados Unidos admitió que varios expertos visitaron el país caribeño para apoyar la seguridad de las principales infraestructuras, lo cual hace temer una nueva intervención.
"Expertos estadounidenses en ciberseguridad y seguridad de infraestructuras (CISA) viajaron a Haití el 27 de julio para ayudar a reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas del país, incluyendo su puerto marítimo, sus terminales de combustible y sus instalaciones electorales", de acuerdo con un comunicado de la legación de ese país, citado por el diario Le Nouvelliste.
El documento no precisa si la asistencia continúa, aunque subraya que los especialistas arribaron a Puerto Príncipe tras la solicitud del gobierno interino.
Dos días antes, un asesor de seguridad de aviación de la Administración de Seguridad del Transporte llegó en una misión de 30 días para trabajar junto a sus homólogos haitianos en la mejora de los controles internos, y será reemplazado luego de ese periodo por otro especialista.
Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2019
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
La delegación norteamericana también se reunió con la Unidad de Seguridad Electoral de la Policía haitiana, y visitó las instalaciones donde se almacenan los materiales destinados a los comicios, el centro de recuento de votos y un centro de votación, indicó el texto.
Horas después del magnicidio del 7 de julio, el primer ministro interino Claude Joseph solicitó a Washington el envío de tropas para preservar los sitios estratégicos del país y su población, una petición que recibió muchas críticas, pues revivió los recuerdos de la ocupación estadounidense de 1915 que tuvo un saldo de más de 30.000 muertes, especialmente en el campesinado.
La historia se repetiría en 2004 bajo el manto de Naciones Unidas con su Misión para la Estabilización, y se reforzaría en 2010 luego del mortal terremoto que cobró más de 300.000 vidas.
"Esta vez comienza con los consejeros. No sabemos hasta dónde llegará la asistencia, ya que los problemas se han vuelto más numerosos y más graves", señaló el periodista Frantz Duval, editor del Nouvelliste.
La semana pasada, a propósito del aniversario 106 de la intervención de Estados Unidos en Haití, cientos de activistas y militantes políticos salieron a las calles para criticar la solicitud del Gobierno e insistieron en la soberanía de la nación.
 Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Primer ministro de Haití desoye las críticas e insiste en elecciones este año
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала