Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefa de USAID cuestiona designación de nuevo fiscal anticorrupción en Guatemala

© REUTERS / Jose Cabezas Samantha Powers, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Samantha Powers, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Powers, cuestionó el nombramiento de José Rafael Curruchiche como nuevo jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala.
"Primero la fiscal general de Guatemala (Consuelo Porras) despide a un fiscal dedicado contra la corrupción de la FECI (Juan Francisco Sandoval). Ahora lo reemplaza con un abogado (Curruchiche) conocido por tomar represalias contra los defensores de la lucha contra la corrupción", señaló Powers en su cuenta de la red social Twitter.
Porras destituyó hace dos semanas a Sandoval por su presunta insubordinación, y en su lugar nombró a Carla Valenzuela, quien dirigía hasta entonces la oficina del Ministerio Público encargada de las escuchas telefónicas autorizadas por una corte.
"El Ministerio Público de Guatemala debe dejar de ponerse del lado de los corruptos y empezar a ponerse del lado de su gente", agregó Powers, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas entre 2013 y 2017.
La destitución de Sandoval, quien abandonó su país por cuestiones de seguridad, hizo que Washington anunciara la suspensión de su cooperación financiera con el Ministerio Público, pese a los argumentos de Porras.
Guatemala, un país golpeado por la plaga de la corrupción y del coronavirus
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала