América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

General retirado de Colombia niega vínculo con masacre cometida por paramilitares

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante de la Brigada 17 del Ejército de Colombia Rito Alejo del Río, señalado de participar en hechos relacionados con el paramilitarismo, negó ante el tribunal de paz haber colaborado para que se realizara la masacre de Mapiripán (Meta, centro) que le costó la vida a 49 personas en 1997.
Del Río aseguró que no tuvo "ninguna, absolutamente ninguna" participación en la masacre, ocurrida entre el 15 y 20 de julio de ese año, luego de que la magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) Nadiezhda Henríquez le preguntara por el tema en una audiencia transmitida en vivo.
El general retirado compareció así por los casos 04 (Situación territorial de la región de Urabá, noroeste) y 06 (Victimización de miembros de la Unión Patriótica, partido de izquierda) de la JEP.
"Hay más de una declaración que dice que no tuve nada que ver, porque eso lo dice mucha gente, que ha habido gente que se ha prestado para eso. Vaya a saber quiénes son, pero que yo haya tenido participación..., empezando porque yo me encontraba días antes en el exterior (…). Cuando llegué a la brigada me encontré con ese problema", afirmó ante la magistrada Henríquez.
Del Río es investigado por la JEP, tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana, porque aunque la masacre se cometió en el departamento de Meta, los paramilitares que la perpetraron habrían salido desde Urabá, región que comandaba en 1997.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2020
Internacional
Revelan nuevos archivos sobre vínculo de Uribe con paramilitares en Colombia
Asimismo, es investigado por el tribunal de paz por ordenar ese mismo año la Operación Génesis, con la que se buscaba recuperar zonas del Urabá que estaban en poder de la guerrilla.
Sin embargo, los bombardeos dejaron miles de campesinos desplazados y, según la Fiscalía, en los hechos también habrían participado estructuras paramilitares en conjunto con militares del Ejército Nacional.
Durante la audiencia, Del Río también negó que hubiera tenido vínculos con el paramilitarismo y con el ahora extinto Cartel de Cali.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала